**Vie**05292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal GGB Mirada más activa en mayores de 80 años

Mirada más activa en mayores de 80 años

El Ayuntamiento de Bilbao lleva varios años desarrollando el programa "Mirada Activa", a través del cual se pide la colaboración ciudadana para detectar casos de personas mayores que viven solas o en situación de aislamiento.

En 2016, fueron identificadas 64 personas en esa circunstancia, si bien en un 34% de los casos los Servicios Sociales no tenían constancia de esta situación, además de que algunos informes han evidenciado también el desconocimiento que tienen las personas mayores de qué servicios les puede prestar el Consistorio.


Ante esta situación, Ganemos Goazen Bilbao pidió, en el pleno del 26 de enero, que no se esperase a que desde "Mirada Activa" se conozcan los problemas de soledad o desatención de mayores, sino que se haga un censo para conocer cuántas de estas personas mayores de 80 años viven en nuestra ciudad y cuántas lo hacen solas, para así desarrollar los programas ya existentes, a la vez que poder diseñar nuevos programas sociales que les protejan.

 

En Bilbao, según datos del Eustat, hay 9.285 personas mayores de 80 años que viven solas y se prevé que continuará creciendo esta cifra debido a que aumenta el envejecimiento y, a su vez, la vulnerabilidad de muchas de estas personas.

Esta longevidad tiene sus consecuencias, lo que supone un reto y un desafío para todas las administraciones públicas, pero muy especialmente para la Administración local. Por ello, nos congratula que el Consistorio haya sido sensible a esta petición y vaya a diseñar políticas sociales con este colectivo a partir del censo que existe en el Ayuntamiento.

Conchi García, concejala de Ganemos Goazen Bilbao

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**