**Mié**05272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Bilbao blinda la Ría ante las inundaciones

Bilbao blinda la Ría ante las inundaciones

Estamos iniciando una obra que va a mejorar para siempre la ciudad. Bilbao nunca más va a ser igual. A lo largo y ancho del mundo habrá habido obras más importantes pero desde luego, para Bilbao, es la obra con mayúsculas.

Aunque es una obra de grandes cifras y grandes dimensiones, la afrontamos con unos medios técnicos y humanos muy preparados y eso nos permite enfrentarnos a ella con responsabilidad, pero con normalidad.

 

Es verdad que la solución que vamos a abordar dota a la ciudad de una peculiaridad y de un elemento diferenciador. Pero no hay que olvidar que es una obra que hacemos para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao. Queremos evitar desgracias. Según un estudio que encargamos al Centro de Investigación para el Cambio Climático, BC3, en 100 años daños se reducirán como mínimo casi un 70%. Y esto se traduce en cientos de millones de euros.

Quizás en este momento esto de las inundaciones lo veamos como algo lejano. Pero quiero recordar que el año pasado en dos ocasiones tuvimos que proteger algunas zonas de la ciudad con sacos de tierra ante el riesgo de desbordamiento de la Ría por las intensas lluvias que sufrimos. Y también en 2013 Bilbao recordó una trágica efeméride: el 30 Aniversario de las inundaciones del 83. Aunque la Villa ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos, fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ría.

En definitiva, que cada año convivimos con ese riesgo. Tenemos nuestra propia espada de Damocles en forma de lluvia. Por eso, tras realizar numerosos estudios hidráulicos, se llegó a la conclusión de que la apertura del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao.

Tras muchos meses de trabajo conjunto entre distintas administraciones (Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco Vivienda, Gobierno Vasco Ura y Subdelegación del Gobierno), las obras de apertura del canal de Deusto están a punto de comenzar.

Y esto no acaba aquí. En conjunto, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano. Mejorará el barrio actual, en servicios, equipamientos y actividad, con mas vecinos, eso sí, pero con visión de futuro sin olvidar el presente. Al igual que Bilbao, avanzamos sin olvidar quienes somos, pero evolucionando.

Todo esto lo vamos a hacer mientras seguimos trabajando por una ciudad que tiene que abrir la persiana todos los días, limpia, bonita y en buen estado. Mientras seguimos trabajando en el centro y en los barrios, bajo la premisa del equilibrio entre todos ellos. Mientras abordamos grandes obras y otras pequeñas pero igual de importantes porque hacen la vida más fácil a muchos vecinos y vecinas. En definitiva, mientras mejoramos 'el botxo', nuestro querido Bilbao.

Jose Luis Sabas. Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**