**Mar**05262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Aparcar en Bilbao

Aparcar en Bilbao

Si nos atenemos a lo manifestado por los vecinos de nuestra Villa en diferentes encuestas, el tema del aparcamiento siempre aparece como una de las principales carencias de todos los barrios, del primero al último.

El espacio en nuestro querido Botxo siempre ha sido un bien escaso y codiciado, y desde el Ayuntamiento hemos seguido las dos únicas vías que se pueden transitar para intentar solucionarlo: repartir lo que hay y procurar generar nuevos espacios.

Para generar espacios nuevos se siguió una estrategia de ofrecer plazas y calles públicas en concesiones, para construir nuevos aparcamientos subterráneos. Conseguimos duplicar la oferta de aparcamientos y atraer una inversión privada de más de 220 millones de euros, generando un patrimonio público que quedará para futuras generaciones.

Por otra parte, y ya con la crisis encima, promovimos la construcción de aparcamientos de superficie, principalmente en barrios altos.

En otra línea de trabajos hemos repartido el espacio entre todos a través de la OTA.

Puede que no se trate del servicio municipal más querido, pero es el único que nos permite distribuir ese bien tan escaso de nuestras calles.

Precisamente por esta virtud, muchos vecinos solicitaron que este sistema se extendiese a sus barrios a fin de ordenar mejor esa rotación. Desde el Ayuntamiento atendimos la reclamación e iniciamos un largo camino que este próximo mes de febrero concluirá.

En este interín se ha estudiado la demanda y la movilidad de los barrios solicitantes, se han mantenido reuniones informativas, se ha consensuado y en algún caso se ha descartado la ampliación del sistema regulado de aparcamiento.

Gracias a este proceso participativo, las ampliaciones se están haciendo contando con grandes consensos y amoldándonos a las demandas de cada zona.

Ya está operativa la OTA en Párroco Unzeta y en pocos días Miribilla, San Adrián, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala se sumarán a las 11 zonas ya existentes en la ciudad dando un paso más hacia una movilidad más sostenible. Una movilidad donde el peatón tiene prioridad sobre el coche, donde el transporte público llega a todos los rincones y donde el coche particular consume menos espacio en una ciudad con calles estrechas y barrios densos.

En definitiva, una ciudad equilibrada que saca el máximo partido a su bien más escaso: el espacio libre de todo uso.

ASIER ABAUNZA
CONCEJAL DE CIRCULACION

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**