**Mié**05272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Bilbao apuntala la Cultura, por Ibone Bengoetxea

Bilbao apuntala la Cultura, por Ibone Bengoetxea

ibone bengoetxa

La Cultura se ha convertido en uno de los grandes temas de actualidad y ha adquirido una dimensión inusitada. Este interés se ha acrecentado en los últimos tiempos debido a la crisis económica. Además, nos encontramos con el temor de las personas que crean y consumen Cultura ante lo que se entiende como un progresivo desmantelamiento, motivado por los recortes y ese 21% de IVA, que se aplica a determinados productos culturales.

 No me malinterpreten, Bilbao no puede ser un espacio duty free, pero en Bilbao, la Cultura no es ni esperamos que sea la pagana de la crisis. Con mucho esfuerzo hemos conseguido que Bilbao sea en realidad, una Ciudad de la Cultura. No es casualidad que en el barómetro semestral que realiza la Fundación Contemporánea entre profesionales y expertos del mundo de la cultura, Bilbao aparezca como la tercera ciudad mejor valorada, por detrás de Barcelona y Madrid. Esto no ha de entenderse como un planteamiento triunfalista, somos conscientes de que queda mucho por hacer, lo sabemos nosotros mismos y nos lo demandan sectores culturales de la Villa, pero pensamos que el armazón de la cultura en Bilbao está bien estructurado y tiene una base sólida, y precisamente eso nos aporta un buen colchón en este momento.

Mentiríamos si dijéramos que la crisis no nos afecta. Por supuesto que sí, a Bilbao en su conjunto y a la acción cultural, como no podía ser de otra manera. Hemos tenido que ajustarnos el cinturón en Cultura, al igual que en el resto de áreas municipales y reducir el presupuesto de este año en un 5,5%. Evidentemente la austeridad es nuestro criterio guía. Miramos con lupa hasta el último euro que gastamos, buscando su máxima rentabilidad económica y sociocultural.

Hasta la fecha nuestra estrategia ha sido la de mantener íntegramente todos los servicios y la mayoría de los programas culturales, repercutiendo las bajadas de manera proporcional entre todos. Hemos eliminado únicamente algún programa prescindible y hemos retirado nuestra financiación a algunos que mantienen otras instituciones. Así, seguimos disfrutando de grandes citas como el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle – Bilboko Kalealdia, del Festival de Teatro Contemporáneo – BAD, que se celebra en estos días, el Festival de Cine Fantástico - FANT o del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, ZINEBI 54, que comenzará el 16 de noviembre con un presupuesto ligeramente inferior (-2%); un logro, si tenemos en cuenta las penurias de algunos certámenes cinematográficos de nuestro entorno y del resto del Estado.

Así las cosas, Cultura y Educación disponía para este 2012 de un presupuesto de 28,3 millones de euros, que se traduce en una inversión por habitante cercana a los 100 euros. En realidad esta inversión es bastante superior si añadimos otras importantísimas iniciativas gestionadas desde otras áreas municipales como BBK Live, Alhóndiga, Fiestas, Bilborock o los Centros Municipales de Distrito. En consonancia con esto, el volumen de actividades culturales municipales es amplísimo. Somos, con diferencia, el principal agente cultural de Bilbao, sin desmerecer la importante labor de otras instituciones y de la relevante iniciativa privada y asociativa.

El Ayuntamiento organiza en torno a 2.600 actividades anuales, contabilizando únicamente las promovidas de manera directa por el Área (programación descentralizada en los Distritos, Bibliotecas Municipales, Teatro Arriaga, Bilbao Musika y Bilbao Arte). Evidentemente se contabiliza por igual un pequeño taller de barrio, una conferencia en Bidebarrieta Kulturgunea o una zarzuela en el Arriaga, pero es un volumen anual importantísimo: más de 7 actos al día de media. A esta cifra habría que añadir las actividades generadas, como decía, por otras áreas municipales y por organismos en cuya gestión participa el Ayuntamiento junto a otras entidades, como la BOS o los Museos (Bellas Artes, Euskal Museoa y Museo de Reproducciones Artísticas).

En consecuencia los públicos también son amplios. Estamos hablando de un volumen de asistentes a actos culturales superior a 1,2 millones al año. Por lo tanto Bilbao es sí, una Ciudad de la Cultura, una ciudad en la que sus ciudadanos tienen la oportunidad de crear, de presentar su trabajo al público y de asistir como espectadores a todo tipo de espectáculos culturales, en la mayoría de los casos gratuitos o a precios muy económicos. Esta Cultura es al mismo tiempo un foco de atracción para quienes nos visitan, por todo ello seguiremos ofreciendo Cultura a nuestros vecinos y vecinas, pero a la vez trataremos de garantizarnos una imagen más global mediante equipamientos y eventos de amplio alcance. Y es que, no valoramos la Cultura únicamente por sus externalidades (beneficio económico y de imagen), sino también por sus valores intrínsecos, su contribución a la construcción de una ciudad más cohesionada y, por qué no decirlo, más feliz.

Todo esto ha sido posible gracias a nuestra situación municipal de deuda cero y nuestra apuesta firme por la Cultura, que han permitido que hasta ahora capeemos el temporal, y esta será nuestra apuesta, aunque nos cueste, conscientes de que no podemos echar el freno en un área tan capital para el bienestar de las sociedades avanzadas.

Ibone Bengoetxea.
Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**