**Mar**05262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Bilbao apuesta por sus 7 mercados municipales

Bilbao apuesta por sus 7 mercados municipales

La relación de los bilbaínos y bilbaínas con los mercados municipales nace allá por el siglo XIV cuando las aldeanas y pescateras se reunían alrededor de la Plaza Mayor, justo al lado de la iglesia de San Antón, a vender sus productos frescos. Es ahí donde tiene su origen el recién reformado Mercado de La Ribera, que a día de hoy vuelve a lucir en todo su esplendor.


La ciudad fue creciendo al compás de las necesidades. Su expansión a ambos lados de la Ría dio lugar a los diferentes barrios y con ellos fueron abriendo sus puertas los otros seis mercados municipales que actualmente conocemos: Abando, Ensanche, Deusto, Otxarkoaga, Trauko y San Ignacio.
Durante algo más de tres años el Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado en la renovación por dentro y por fuera el Mercado de La Ribera sin hacerle perder ni un ápice de su esencia ni a ninguno de sus 59 comerciantes y su decena de aldeanas.
Los pueblos y ciudades pueden conocerse a través de sus mercados, ya que en ellos encontramos los detalles que les hacen únicos porque en definitiva somos lo que comemos. Acercarse un día cualquiera a nuestros mercados bilbaínos es una regresión a nuestros orígenes: una ciudad partida por el agua y rodeada por montes que se distingue por una dieta variada, equilibrada, basada en productos locales procedentes del mar y la tierra.
En los últimos años la ciudad ha dado un giro de 360 grados, de aquella ciudad gris e industrial apenas quedan algunos vestigios. El nuevo Bilbao, ese en el que ahora vivimos y disfrutamos, ha sabido mantener su esencia, esa que desde sus comienzos le hizo especial. La gastronomía, el carácter de sus gentes y sus costumbres siguen intactas, tal y como fueron en tiempos pasados. Ejemplo de ello son los siete mercados municipales; gracias a ellos seguimos consumiendo productos frescos, locales, de calidad y al mejor precio. Sin olvidar el trato cercano, de confianza de sus comerciantes que nos hace volver semana tras semana.
Si bien es cierto que tradicionalmente han sido las mujeres quienes acudían regularmente al mercado, los actuales mercados municipales no entienden de género ni edad. Son lugares de encuentro a los que acudir con los más pequeños de la casa para que desde las edades más tempranas vean con sus propios ojos la variedad de productos y aprendan la importancia de una alimentación saludable. Ellas y ellos son el futuro y los alimentos son la base para que crezcan sanos y fuertes.
Así, el paso generacional a un lado y otro de los mostradores de los mercados municipales ha permitido que nuestros antepasados nos hayan inculcado la importancia del producto autóctono. El testigo está ahora en todas y todos nosotros, y tenemos la obligación de transmitir el gusto por el buen comer a nuestras nuevas generaciones. No podemos perder nuestras raíces, esas que nos reúnen entorno a una mesa.
El futuro y la pervivencia de los mercados municipales está en nuestras manos, por ello desde el Ayuntamiento de Bilbao seguiremos apostando por todos ellos, como pilar de la economía local y la buena alimentación.

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**