**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV El umbral de una nueva era

El umbral de una nueva era

El próximo mes de agosto se cumplen 30 años de las riadas más devastadoras de los últimos cinco siglos en Bilbao. Aquella catástrofe fue la puntilla para un modelo económico basado en la siderurgia y en la construcción naval, que nos dejó un enorme legado de contaminación y de ruinas industriales.

El panorama desolador de 1983 nos obligó a repensar la ciudad y a apostar por un nuevo modelo económica y medioambientalmente sostenible, que se ha convertido en referencia mundial gracias a una visión compartida y al trabajo en común de todas las administraciones.

Un cuarto de siglo más tarde, Bilbao se convirtió en la primera ciudad del mundo en recibir el Lee Kuan Yew World City Prize, el premio internacional más importante en el campo del urbanismo y de la regeneración de las ciudades. Este galardón nos ha permitido estrechar relaciones con la República de Singapur y llevar el nombre de Bilbao hasta los confines del Extremo Oriente y de la región del Pacífico.

Sin duda alguna, estos años de transformación prodigiosa han convertido a Bilbao en sinónimo de Guggenheim, cultura, transformación y excelencia en todo el mundo. Todo eso está muy bien, pero la autocomplacencia no es un buen instrumento de futuro.

Ahora tenemos que afrontar un nuevo reto: que la marca Bilbao sea también sinónimo de conocimiento, transformación, empresa, universidad, tecnología, diseño... una metrópoli completa y competitiva en un mundo de ciudades.

Durante estos años hemos demostrado que somos capaces de afrontar con éxito los desafíos más osados, y en este momento contamos con la ventaja competitiva que nos proporciona el elevado nivel de tecnificación de nuestros recursos humanos, como consecuencia de una universidad históricamente adaptada a la demanda industrial.

También hemos ampliado nuestro enfoque de partida, con un nuevo concepto de ciudad-territorio que se plasma en la marca Bilbao-Bizkaia Be Basque, cuya participación en redes internacionales debe ser aprovechada para mejorar la presencia global de nuestras empresas.

La actual crisis nos coloca en el umbral de una nueva era, pero el trabajo realizado durante todos estos años nos ha proporcionado las herramientas precisas para realizar ese tránsito en una posición de vanguardia.

El año 1983 marcó el fin de un ciclo en la historia de Bilbao, y el 2013 —con el paso de gigante que ha supuesto el Foro Mundial de Alcaldes— está llamado a convertise en el año 1 de un nuevo concepto de ciudad-territorio, sustentado por la cooperación entre agentes públicos y privados, que combinará un entorno habitable y de calidad con cultura, universidad, investigación, diseño, ecotecnología, turismo y nueva actividad industrial y servicios avanzados de alto valor añadido.

Ibon Areso
Primer Teniente de Alcalde

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**