**Mar**05262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Presupuestos para afrontar el futuro

Presupuestos para afrontar el futuro

El Ayuntamiento de Bilbao contará con unos presupuestos de 513 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 12,75% respecto a 2013 y nos sitúa en niveles de 2010.

Este fuerte incremento se debe a situaciones totalmente coyunturales y no estructurales: la operación de crédito por las obras de Zorrotzaurre, la aportación por la venta del solar de Miribilla, la venta de solares a Viviendas Municipales o el abono de la Comisión Gestora por la construcción del puente en Zorrotzaurre.

Si a estos ingresos les sumamos el incremento del 6,3% de Udalkutxa, estamos de casi 50 millones de euros extra, que incrementan el presupuesto de 2014 de forma totalmente coyuntural.

Por tanto, los números no nos deben llevar a una visión de la realidad que no es la que está viviendo la ciudad. Todos sabemos que los datos macroeconómicos nos llevan todavía a un escenario de incertidumbre. Se habla de recuperación de la economía, pero habrá que ver si eso se materializa y, de materializarse, si afecta en positivo a las cuentas del Ayuntamiento.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao para 2014 proporcionan estabilidad y garantizan el mantenimiento de los servicios públicos y la capacidad inversora del Consistorio, lo que contribuirá a dinamizar la economía y nos permitirá afrontar con holgura los retos previstos para el próximo año.

Pero tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, con rigor económico y prudencia en la gestión. El rigor económico aplicado por este gobierno en los últimos años nos sitúa al 31 de diciembre con deuda 0 a nivel bancario y sin ningún deber de devolución a la Diputación, lo que nos permite garantizar los servicios públicos, la calidad de vida, el funcionamiento de la ciudad y favorecer e impulsar la actividad económica, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, el segmento con mayor presencia en la villa.

Todo ello, por supuesto, sin olvidarnos de las economías más débiles, de las personas, de las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis y cuyas necesidades podemos atender gracias a una buena planificación.

Así, los Presupuestos para 2014 destinan casi cinco millones de euros al Plan de Empleo y cerca de un millón de euros más que el año anterior al plan de lucha contra la pobreza y la marginación, lo que servirá para garantizar las necesidades básicas en el ámbito de la exclusión: comedores sociales, atención a personas sin techo, adecuación de un nuevo albergue... Y como en anteriores ejercicios, se realizarán las aportaciones adicionales que sean necesarias para hacer frente a la lucha contra la pobreza y marginación.

Junto a estos criterios de cautela y rigor en el gasto y sensibilidad en el tratamiento de los problemas sociales más acuciantes, los Presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao para 2014 apuestan por el desarrollo de proyectos de inversión importantes y ambiciosos para la ciudad.

Zorrotzaurre es el principal exponente de dicha apuesta, con la apertura del Canal de Deusto y la construcción del puente a la futura isla. Otras apuestas son la recuperación integral de Sabino Arana y la reordenación de la Plaza Circular, que fortalecerá su centralidad y hará más fluida la conexión entre el Casco Viejo y el Ensanche.

También habrá inversiones especiales para Masustegi, Uribarri-Goikoa, Zurbaranbarri, Olabeaga, Casco Viejo y Bilbao la Vieja, junto con el plan especial de implantación de elementos mecánicos y más obras de rehabilitación de vivienda.

Con estos Presupuestos para 2014, queremos que Bilbao funcione, que mantenga sus servicios públicos y su nivel de calidad de vida, atendiendo en primer lugar a las personas, y sobre todo a las más afectadas por la crisis, y colaborando en el mantenimiento de las empresas y en el fomento de políticas económicas y de empleo.

Pero también apostamos por la capitalidad de Bilbao. La ciudad tiene que seguir teniendo vida, conciertos, ocio y cultura, porque son elementos de atracción de la metrópoli a la ciudad que garantizan en buena medida el mantenimiento de la actividad económica.

Marta Ajuria.
Concejala Delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**