**Sáb**05302020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PNV Bilbao, capital comercial

Bilbao, capital comercial

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, junto a la Cámara de Comercio de Bilbao y la asociación Bilbao Dendak, hemos suscrito un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo consolidar la fortaleza de la capital vizcaína e impulsar todas sus potencialidades como espacio urbano comercial preferente para residentes, turistas y visitantes de localidades próximas y Territorios y Comunidades limítrofes.

Hablamos de un sector estratégico en la ciudad, que representa el 18,4 por ciento del total de actividades económicas y el 8,5 por ciento del empleo del municipio. El comercio, evidentemente, son cifras, en la medida en la que constituye un motor de crecimiento y desarrollo, con un impacto directo en la generación de riqueza y dinamismo en la ciudad. Pero el comercio es mucho más que números. Llena de vida las calles, cohesiona los barrios, potencia la sostenibilidad urbana, favorece las relaciones y mejora la calidad de vida.

Una ciudad que aspira a consolidar su capitalidad como referente comercial urbano necesita un comercio activo e innovador, que sepa combinar tradición y vanguardia, y que tenga como señas de identidad la diferenciación y la singularidad. El comercio de Bilbao es reconocido por su amplia oferta, la calidad de sus productos, el trato amable y profesional, la convivencia entre marcas internacionales y autóctonas, y la vocación de idear propuestas para resultar más atractivo y potenciar así sus ventas y competitividad.

Es cierto que el comercio on-line y las grandes superficies tienen su cuota de público, pero es igualmente cierto que las nuevas generaciones están reencontrándose con la tienda de proximidad y los mercados locales. Valores como el conocimiento, la confianza mutua, la fidelidad y la lealtad entre comerciante y clientes ganan protagonismo y dotan de futuro al comercio más cercano, que recupera su liderazgo como lugar de convivencia y encuentro, de comunicación y contacto humano.

El comercio necesita a la ciudad y la ciudad necesita al comercio. La experiencia nos ha demostrado que una ciudad con calles y zonas peatonales, espacios de esparcimiento y una agenda cultural y de eventos completa aporta clientes al comercio y genera mayores ventas. Del mismo modo, también está probado que una ciudad con un comercio vivo recibe más visitantes y clientes, y genera, por tanto, un mayor impacto económico. Ésta es la apuesta de Bilbao.

Todas las previsiones indican que en el año 2014 iniciaremos la senda de la reactivación económica. El camino será largo, especialmente en lo que respecta a la creación de empleo. La prudencia nos obliga a actuar con cautela, pero hay un dato positivo, que debemos destacar. En las fechas de Navidad el comercio de Bilbao ha podido constatar un repunte de la confianza y el consumo. Las calles de la ciudad han estado repletas de propuestas de ocio y gentes llegadas de municipios y localidades de Euskadi y otras Comunidades, que han disfrutado de Bilbao y su comercio.

Marta Ajuria

Concejala Delegada de Comercio y Turismo

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**

Application 0.001 seconds (+0.001); 0.61 MB (+0.615) - afterLoadApplication 0.133 seconds (+0.133); 7.08 MB (+6.469) - afterInitialiseApplication 0.195 seconds (+0.062); 10.54 MB (+3.457) - afterCache