**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Sin noche bilbaína

Sin noche bilbaína

Desde hace tiempo, pero agravado en los últimos meses, la hostelería bilbaína nos está mandando mensajes muy preocupantes. Y lo está haciendo especialmente quien trabaja lo que se denomina la "noche bilbaína" o el ocio nocturno de nuestra ciudad.

Son mensajes que nos están lanzando los empresarios de la hostelería, pero también los trabajadores de esos negocios. Y son mensajes que coinciden con la opinión de muchos vecinos y vecinas de la Villa y quien nos visita: la noche bilbaína está muerta.


A la crisis económica que nos afecta se han sumado otros factores que hacen que el sector se encuentre en caída libre y con pocas perspectivas no sólo de recuperación, sino de frenar ese camino hacia la nada. Prácticamente todas las semanas tenemos noticias de cierre de establecimientos, algunos de ellos emblemáticos, que agravan la situación.

 

A nosotros nos preocupa lo que está ocurriendo, porque eso significa que poco a poco se va reduciendo una ya de por si escasa oferta de ocio, pero sobre todo, nos preocupan las consecuencias económicas de esta situación.

Estamos ante un sector dinamizador de otros sectores, con un importante efecto llamada y un gran potencial para crear sinergias, para empujar a nuestro esencial tejido comercial. Es decir, estamos ante un sector clave para crear riqueza, y por tanto, para crear empleo en la ciudad.

Cada vez que un local cierra sus puertas, no sólo se reduce la oferta de ocio que ofrece nuestra ciudad, con todas las consecuencias que eso conlleva, sino que cada vez que se baja esa persiana definitivamente se pierden puestos de trabajo y se frustran gran parte de las perspectivas de vida de mucha gente.

La noche bilbaína se encuentra bajo mínimos. Y todo el mundo coincide en decir que Bilbao ya no es lo que era.
Los hosteleros que aguantan y los que se han visto obligados a cerrar se quejan de las Rentas muy altas que tienen que pagar, pero también se han quejado de la poca ayuda municipal que han recibido. El Ayuntamiento de Bilbao, el actual Gobierno Municipal no ha apostado nunca por este sector. No ha creído en la noche bilbaína como estimulo económico para la ciudad.

A esto tenemos que sumarle la dramática situación por la que atraviesa el sector hotelero en la ciudad, que también viene avisando en los últimos meses de la situación de emergencia que vive, y de posibles cierres o cambios de actividad.

El sector está muy, muy mal en Bilbao y los socialistas ya lo advertimos cuando se hablaba de los cambios en la Ordenanza de Hostelería y decíamos que las decisiones que se estaban tomando por parte del Ayuntamiento iban en el camino equivocado. Hoy tenemos la demostración, con un sector que está haciendo desempleados de manera meteórica, con bares de día que crecen como champiñones, mientras los bares de la noche desaparecen prácticamente todas las semanas. La situación no es alarmante, pero sí preocupante, por lo que tenemos que ponernos manos a la obra.

Y lo socialistas lo hemos hecho. Hemos presentado una propuesta que será debatida en el próximo Pleno en la que instamos a elaborar un programa de revitalización del ocio nocturno en colaboración con el sector de la hostelería de la villa.

Tenemos que sentar en una misma mesa a todos los agentes implicados y buscar soluciones. Porque el ayuntamiento puede y debe liderar la necesaria colaboración público-privada para seguir estimulando la actividad de un sector que languidece y que corre el peligro de prácticamente desaparecer.

Los socialistas creemos que se puede perfectamente preservar el derecho al descanso y desarrollar este ocio nocturno que necesita la ciudad.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE del Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**