**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Paso a paso sostenible

Paso a paso sostenible

Esta semana el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) hemos firmado un convenio que permitirá la puesta en funcionamiento del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Bilbao. Ambas instituciones hemos dado, de esta forma, un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad.


Dentro de unos dos meses estará instalado este punto de recarga rápida de vehículos que permitirá cargar la batería en poco más de 20 minutos. Este nuevo punto de recarga rápida o electrolinera, se ubicará junto a la parada de taxi en Begoña. Será el segundo instalado en Bizkaia; el anterior, está situado junto a una gasolinera al lado del Bilbao Exhibition Center (BEC).

Bilbao cuenta en la actualidad con 16 puntos de recarga públicos, en los que el proceso se completa en seis horas, aproximadamente. Los puntos públicos para esta recarga se encuentran en los aparcamientos de la Alhóndiga (6), Zabalburu (3), Ensanche (3) y junto al IES Miguel de Unamuno (4).

En este Ayuntamiento, y concretamente en este área, donde el medio ambiente es un eje esencial, creemos que la instalación de este tipo de puntos de recarga, como el de Begoña, es vital para estimular realmente el uso del vehículo eléctrico en la ciudad.

Este tipo de coches puede recorrer hasta 200 kilómetros con una carga de batería, suficiente para el recorrido diario que realizan más del 80% de los conductores. En menos de 10 años se espera superar ampliamente esta autonomía.

La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por un transporte más eficiente y sostenible es clara y decidida, como se está demostrando con diversas iniciativas puestas ya en marcha y como vendrá recogido en el futuro Plan de Movilidad Urbana y Sostenible.

Desde el pasado mes de diciembre, y gracias a una iniciativa también impulsada por este Área y el Ente Vasco de la Energía, los taxistas de la capital vizcaína cuentan con un coche de sustitución vehículo 100 % eléctrico, cedido por Nissan-Lejarza, para su prueba en condiciones reales de servicio. Una iniciativa pionera, ya que es la primera ocasión en que se emplea un vehículo eléctrico como taxi de sustitución en la CAPV.

También el pasado mes de diciembre, incorporábamos a la flota de Bilbobus tres vehículos eléctricos destinados al servicio de inspección y tráfico.

Es un paso más. Como también lo es nuestra decisión de convertir a la bicicleta en un medio de transporte público más en la ciudad. Recientemente hemos incorporado 105 nuevas bicicletas al Servicio de Bilbon-Bizi y hemos instalado dos nuevos puntos de recogida y devolución, que se suman a los 27 existentes hasta ahora, y que están situados en la calle Epalza y en la Avenida del Ferrocarril.

También hemos trasladado el punto de servicio del Campo Volantín a las puertas del Ayuntamiento en el edificio de San Agustín, para que el conjunto de la ciudadanía de Bilbao vea que el Consistorio va a apostar por este transporte sostenible y medioambientalmente importante. De hecho, ya estamos estudiando la posibilidad de incorporar bicicletas eléctricas al servicio, como ya se está haciendo en otras ciudades.

En definitiva, un apasionante camino que en el horizonte de 2017 tiene como meta un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que cambie la forma de moverse en Bilbao y que sea el resultado de un gran pacto ciudadano.

 

Alfonso Gil
Teniente Alcalde
Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**