**Mié**09302020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Improvisación y falta de planificación

Improvisación y falta de planificación

No es la primera vez que lo hago, y mucho me temo que no será la última. Pero una vez más tengo que advertir de la improvisación en la que se ha instalado el Gobierno Municipal del PNV. El último capítulo se ha escrito con la apertura de los accesos a Bilbao por San Mamés, donde hemos asistido a unas jornadas previas donde primero, la información ha brillado por su ausencia, segundo, cuando se ha explicado, la complejidad de los cambios lo ha hecho casi incomprensible, y tercero, da la impresión de que las decisiones han sido tomadas a salto de mata.

El PNV, que no duda en adornar los portales con esos "Info Bilbao" para vender las excelencias de las diferentes áreas y su gestión, ante un cambio tan importante en los hábitos de miles de ciudadanos, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ofrecer una información clara y precisa de las modificaciones que iba a sufrir el tráfico de la Villa.

Prueba de todo ello, es que pocas horas antes de que se pusieran en funcionamiento los nuevos accesos (que iban a suponer los cambios circulatorios más importantes de los últimos 40 años), los sectores más dinámicos de la villa me estuvieran trasladando su miedo y sus dudas sobre la capacidad de la nueva vía para garantizar la fluidez del tráfico necesaria para el desarrollo normal de las actividades.

Como Portavoz del PSE-EE en Bilbao, creo que, además de no ser el proyecto más eficiente para las necesidades de la ciudad, debería haber sido divulgado de una manera más adecuada, informando meses antes de su ejecución y no escasos días antes.

En enero de 2012, a propuesta del Grupo Socialista, el Pleno del Ayuntamiento acordó celebrar una comisión específica sobre movilidad para abordar todos los aspectos que inciden en el tráfico y la circulación.

En esta comisión queríamos que se abordaran con seriedad todos los temas de movilidad en la villa, no solo los referentes a los accesos, también las peatonalizaciones, el transporte público, el control semafórico, la OTA o el plan de aparcamientos. Es decir, que entre todos y con transparencia, pudiéramos debatir y buscar las mejores soluciones a los problemas de movilidad de nuestra ciudad, y hacerlo con rigurosidad y con un diseño de ciudad en la cabeza. Pues bien, después de más de año y medio no se ha cumplido.

Pero de toda esta desinformación e improvisación no sólo culpo al Gobierno del Ayuntamiento. La Diputación de Bizkaia también es cómplice de esta situación. Se olvida de los bilbaínos, les menosprecia, no aborda los temas que les interesan y funciona sin ninguna planificación. Ha quedado demostrado, con la improvisada apertura del acceso por Juan de Garay, que tienen miedo a que los nuevos accesos de San Mamés sean un auténtico fracaso y no sean capaces de absorber todo el tráfico generado. Un miedo que les ha impedido también anunciar con antelación el derribo a Sabino Arana.

Pero además de esta improvisación, que ya es grave, me molesta y mucho que el PNV no cumpla sus compromisos. Porque el tramo que falta de la Variante Este –entre Miraflores e Ibarsusi- y el desdoblamiento de Santo Domingo, son promesas de la Diputación que duermen el sueño de los justos. Y una ciudad como Bilbao tiene que estar conectada tanto interna, como externamente. Si yo fuera el Alcalde de la villa, no dejaría de reclamar que esos compromisos se cumplan para cerrar el anillo viario de alta capacidad que una ciudad como la nuestra necesita.

En definitiva, que existe una sensación de desgobierno en el Ayuntamiento que lleva a la improvisación y a estar al dictado de lo que otros deciden. Que tenemos un Gobierno del PNV que constantemente demuestra su incapacidad para afrontar los grandes proyectos de ciudad.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**