**Jue**08062020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal PSE Ocio en la ciudad

Ocio en la ciudad

El pasado mes de noviembre les contábamos que en los presupuestos de 2014 los socialistas habíamos conseguido incluir 20 de nuestras enmiendas. Entre ellas, poner en marcha el Plan Bilbao de empleo e inversión en los barrios de la Villa, que era uno de nuestros principales objetivos y que se extenderá por toda la ciudad en los dos próximos años.
Un Plan, del que muy pronto tendremos noticia, y que incide en solucionar dos de los graves problemas que tiene esta ciudad: el paro y la cohesión social. Es decir, que ningún bilbaíno se sienta discriminado viva donde viva en esta ciudad.
Los socialistas, hemos conseguido que con este plan bianual se aborden aquellas pequeñas obras que están pendientes de realizar en nuestros barrios mediante la contratación de parados de larga duración de la ciudad y/o mayores de 45 años.
Pero este no fue el único compromiso que conseguimos del Gobierno Municipal en la negociación de los presupuestos. También posibilitamos que se comprometiera con la búsqueda de respuestas a las demandas concretas de nuestros vecinos en otros asuntos, como los recursos sociales, el comercio, el turismo o el ocio y los jóvenes.
Y en esto último nos queremos detener. Los Socialistas de Bilbao, gracias a la negociación presupuestaria, conseguimos una partida económica para analizar el fenómeno del botellón en nuestra ciudad, abriendo un debate ciudadano para encontrar soluciones y no solo sanciones, y trabajar para ofrecer alternativas concretas al ocio nocturno. Y en eso estamos.
Esta semana hemos conocido que el Área de Juventud va a iniciar un estudio con un objetivo muy concreto: "Reducir el impacto y las consecuencias negativas del botellón en el municipio de Bilbao sensibilizando a los jóvenes y la ciudadanía en general, dando un tratamiento integral a esta práctica desde el Ayuntamiento".
Como desde el PSE-EE habíamos adelantado, con este estudio podremos, en primer lugar, identificar la realidad de botellón en el municipio de Bilbao. Paliar sus efectos negativos en el espacio público y sensibilizar a las personas jóvenes sobre el consumo de alcohol. Y por último, promover actitudes cívicas en el disfrute del ocio y el tiempo libre.
No existen trabajos específicos sobre la realidad del botellón en Bilbao más allá de las cifras de los expedientes incoados por la Policía Municipal (125 expedientes en 2013), sin embargo, si existen estudios en Euskadi que nos pueden servir para analizar su práctica en nuestra ciudad.
Según el último informe "Euskadi y Drogas", elaborado por el Gobierno Vasco, en 2012, el 17,4% de la población de entre 15 y 34 años afirma que bebe alcohol en la calle con sus amigos y amigas al menos una vez al mes y el 5,1%, casi 25.000 jóvenes, que lo hace todas o casi todas las semanas.
Además, según este mismo trabajo, en 2012 aumentó ligeramente la práctica del botellón entre la población de 15 a 34 años. Así, con respecto a 2010 la proporción de personas jóvenes que afirman practicarlo al menos una vez al mes pasa del 14,1% al 17,4%, mientras que el porcentaje que sostiene practicarlo todas o casi todas las semanas lo hace del 3,7% al 5,1%.
Un último dato. Según el estudio elaborado por el Instituto Deusto de Drogodependencias, "Drogas y Escuela VIII: Las drogas entre los escolares de Euskadi treinta años después", casi tres cuartas partes de la población escolar ha probado el alcohol a lo largo de su vida. La práctica totalidad ha realizado este consumo durante el último año. Y casi 4 de cada diez sostiene un consumo, de al menos, una vez al mes en el último año.
Desde el PSE-EE de Bilbao tenemos muy claro que las cifras, aunque demasiado frías, esconden una realidad que debemos abordar con decisión desde una institución tan cercana como es el ayuntamiento. Y que lo hagamos, eso sí, buscando soluciones, alternativas, propuestas... y no sanciones, prohibiciones o culpables.

Alfonso Gil
Portavoz PSE-EE Ayuntamiento de Bilbao

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**