**Mié**04012020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Udalberri La Participación ciudadana hace historia

La Participación ciudadana hace historia

Udalberri Bilbao en común, califica el pasado Pleno del día 29 de octubre como un Pleno en el que el Ayuntamiento de Bilbao hizo historia. Por primera vez una propuesta hecha por la ciudadanía llegaba al Pleno sin tener que ser presentada por los partidos políticos. La iniciativa presentada por plataforma Plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca "Kaleratzerik ez", que propuso que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao declare públicamente a Bilbao como "Municipio Libre de Desahucios".

Lamentablemente dicha propuesta no fue aceptada porque el "rodillo" PNV-PSE impidió con una enmienda que así fuera. Un día importante para la participación ciudadana, pero amargo también porque quedó claro que por delante de los intereses de la ciudadanía están los intereses políticos.
Este nuevo "turno popular" que se pondrá en marcha de forma habitual, está en estos momentos en vías de ser incorporado y definido al Reglamento actual. Esperemos oír a partir de ahora, muchas veces a las vecinas y vecinos en los Plenos. Y esperemos también que además de que puedan exponer lo que reclaman, se les deje también un turno de réplica al igual que a los diferentes grupos políticos. La igualdad en este sentido es para Udalberri Bilbao en común una cuestión más que formal: es un derecho que la ciudadanía debe tener sin ningún tipo de discusión.

La participación es uno de los valores que Udalberri Bilbao en común defiende en todas sus dimensiones. Para Udalberri, la democracia es de
baja calidad si no se fundamenta en la participación de la ciudadanía. Por ello, estamos intentando que se pongan en marcha mecanismos de participación directa y servir de altavoz y catalizador del sentir y de las propuestas de los movimientos sociales, las asociaciones vecinales y otros agentes de la sociedad civil.

Uno de ellos, y de cara a los presupuestos del 2016 que se van a debatir este mes, ha sido llevar una propuesta al este Pleno para que los Presupuestos empiecen a contar con la participación ciudadana: de forma gradual, poco a poco, sin saltos en el vacío. Evaluando si el proceso se desarrollo correctamente. Procurando una buena dinamización del mismo para que sea eficaz. Replicando incluso algunas experiencias que se han demostrado exitosas en municipios de nuestro país.

Proponemos varias dimensiones para articular esta participación:

- Una tiene que ver con abrir la participación a los Consejos de Distrito (más allá del Plan Auzokide) y a los Consejos Sectoriales.

- También abrirlos a un ámbito de carácter general como, por ejemplo, un sistema en el que la ciudadanía haga propuestas de proyectos que sean votados por ella misma, eligiendo alguno de ellos cada año para ponerlo en marcha.

- Reservando cuantías presupuestarias que sustantiven la participación en esos ámbitos.

- Y por supuesto, integrando la perspectiva de género, de forma que podamos evaluar el impacto de género de los presupuestos o que se asegure que la participación de las mujeres se produce y se hace en igualdad.

Pero de nuevo el "rodillo" que forma el PNV-PSE presentó una enmienda que vaciando de contenido la presentada por Udalberri Bilbao en común, hizo que nuestra propuesta no saliera adelante.

Sin embargo, no vamos a dejar de hacer propuestas en este sentido durante todo el mandato. Los tiempos están cambiando, y ahora más que nunca hay que dejar un espacio más que amplio a las ciudadanas y ciudadanos. Hacer lo contrario es un error histórico, porque las nuevas formas de hacer política son un hecho y ya no se puede mirar hacia otro lado. La participación ciudadana va a ser un elemento clave en la forma de hacer política en el futuro, sin duda alguna.

Carmen Muñoz
Portavoz Udalberri Bilbao en común

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**