**Mar**02182020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Udalberri Luces y sombras de Aste Nagusia

Luces y sombras de Aste Nagusia

LAS LUCES

Sinceramente creo que este año hemos disfrutado de un Aste Nagusia espectacular. El ambiente ha sido inmejorable, los casi mil actos programados tanto a nivel municipal como por parte de las konpartsak, así como otras entidades de ámbito social de Bilbao así lo confirman. No hay más que ver las cifras publicadas en cuanto a la participación: 143.000 personas de media han participado diariamente en la fiesta, más de 423.000 personas han acudido a los conciertos, 90.000 a los fuegos y 144.000 niñas y niños han disfrutado del Txikigune. Otro dato a tener en cuenta es que ha habido 47.000 desplazamientos entre los barrios y el recinto ferial. La participación ciudadana ha sido sin duda la estrella de esta Aste Nagusia.

LAS SOMBRAS
Sin embargo, las sombras han restado luz a lo anterior: siete agresiones sexuales han sido denunciadas durante los nueve días de fiesta. Una de ellas muy grave con la violación a una menor. Esto en lo que tiene que ver con las denuncias, es decir lo que hemos sabido. Los agresores tienen que entender de una vez por todas que NO ES NO/EZ BETI DA EZ y desde luego las mujeres sentimos que si tocan a una nos tocan a todas. Por ello, hemos asistido a las diversas concentraciones de condena y rechazo que se han convocado. No obstante, desde Udalberri instamos al gobierno municipal a que dedique más recursos humanos y materiales durante todo el año de manera intensiva para acabar con esta lacra que pone en peligro la vida y libertad de todas las mujeres. Hay que hacer una reflexión profunda y tiene que crearse un nuevo marco institucional que aborde este tema desde su raíz. Campañas intensivas sólo en fiestas no acaba con el problema y de hecho el año pasado hubo tres agresiones: este año cuatro más.

Por otro lado, en estas fiestas se ha notado la cercanía de las elecciones autonómicas del próximo 25S. La oposición con representación municipal ha estado notablemente invisibilizada y no ha sido invitada a algunos actos a los que sí lo fue el año pasado. Este tipo de actuaciones son intolerables desde nuestro punto de vista. El Ayuntamiento y sus diferentes grupos políticos representan a una parte importante de bilbaínas y bilbaínos. En el caso de Bilbao, nada más y nada menos que 50.000, y sus representantes han de ser protagonistas de la fiesta en nombre de la ciudadanía. Actos que han sido copados por representantes de otras instituciones o partidos, no tienen cabida en esta fiesta universal como nos gusta llamar al Aste Nagusia bilbaíno. Es necesario una reflexión al respecto y por supuesto que esto no vuelva a ocurrir. Aunque el año que viene no habrá elecciones y será otro cantar. ¡Ya veremos!


Carmen Muñoz
Portavoz Udalberri Bilbao en Común

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**