**Dom**09222019

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

BotonComic2

Back **Está aquí: **Home De interés El mundo del comic con Infame&Co #comic Pasión por la historia. Entrevista a Juan Luis Landa.

#comic Pasión por la historia. Entrevista a Juan Luis Landa.

Juan Luis Landa es uno de nuestros ilustradores más relevantes. De trazo meticuloso, Landa es un enamorado de la historia y mitología vascas, una pasión que consigue transmitir a través del mundo del cómic y la ilustración. Desde hace más de 10 años Landa colabora habitualmente con la escritora Toti Martínez de Lezea, todo un referente de la literatura vasca, con la que comparte el interés por conocer y dar a conocer los pasajes más fascinantes de la historia. Con "1512 In Memorian" Landa asume su mayor reto, contar con su propia voz la conquista de Navarra. Con Juan Luis Landa recorremos su trayectoria.

 

- Pregunta: Comienzas a publicar muy joven, en los años 80. ¿Cómo era aquella época?.
- Respuesta: Tras la muerte de Franco, en los años 80, el boom artístico que se vivía también llegó al cómic. El mercado estaba inundado de publicaciones. Solo a nivel de cómics para adulto recuerdo revistas como Metal Hurlant, Cairo, Zona 84, Rambla, Cimoc... pero para los autores de mi generación (empecé como profesional con 18 años) aspirar a aquel mundo era como querer jugar en primera división y todavía nos quedaba grande. A nivel del País Vasco teníamos que conformarnos con aspirar a encontrar un hueco en revistas como Ipurbeltz y Habeko Mik. Unos años más tarde, la mayoría de aquellas revistas ya habían desaparecido y las que quedaban ya no eran lo que fueron, por eso si queríamos vivir del cómic para entonces ya estábamos obligados a mirar hacia el mercado europeo.

- P.: A lo largo de tu trayectoria vemos como una constante la historia y mitología vasca.
- R.: Esto tiene su origen en un trabajo extenso que inicié al acabar la película "Kalabaza Tripontzia" de Juanba Berasategui. Todo el equipo de dibujantes de la película iniciamos un extenso trabajo de título "Gabai la historia de nuestro pueblo" en cómics. Yo, que hasta entonces nunca me había interesado por ello, descubrí entonces que los vascos teníamos una historia que merecía la pena ser contada. Lo mismo me pasó con la mitología. A partir de entonces empecé a leer por mi cuenta y así profundicé en las leyendas recogidas concienzudamente por Barandiarán. A nivel de historia me fasciné por todo lo relativo al Reyno de Navarra sobre todo en sus orígenes. Como autor encontré en estas fuentes la inspiración plena y el motor de mis posteriores trabajos.

- P.: "Gabai" será una escuela para ti, en la que te desarrollas como dibujante de cómic. ¿Cómo nace la serie?.
- R.: En 1987 la editorial Lur tomando como guionista a Rafael Castellano decidió apostar fuerte por el cómic con "Gabai", una colección de 24 álbumes repartidos en 8 tomos. Tras esta extensa obra, que tuvo muchas ventas, vino otra de igual volumen, esta vez titulada "Gabai, vascos con historia" en la tomamos parte solo Jose Ángel Lopetegui, de quien aprendí mucho en el mundo del cómic, y yo. Por último, de nuevo los dos trabajamos en la creación del cómic "Ignacio de Loiola" con quien la editorial Lur dió por concluido este camino en el mundo de las viñetas.

- P.: Acabada esta etapa decides dar un salto y comienzas "El ciclo de Irati".
- R.: Al concluir mi relación con la editorial Lur no sabía qué hacer. Un buen amigo, Ángel Unzueta, hoy día uno de nuestros autores más relevantes a nivel internacional y que en aquella época estaba iniciándose como profesional, me animaba a que probara fuera de nuestras fronteras. Tanto me animó que al final le hice caso y así me decidí a crear un guión donde dar salida a los dos temas que más me apasionaban: la mitología vasca y la creación del Reyno de Pamplona o de Navarra. Así nació "El ciclo de Irati" cuyo primer álbum además de publicarse en España con la editorial Glenat también se editó en Francia y Alemania.

- P.: En esta serie la mitología vasca tiene un protagonismo muy fuerte. De hecho, Irati, es hija de una lamia y un humano.
- R.: Algunas claves tanto del personaje de Irati como de Eneko, el personaje masculino, las saqué de una leyenda recogida por Barandiarán que explicaba la creación del primer señor de Bizkaia. En definitiva Irati es mitad humana, mitad genio del bosque. En la colección mantiene una relación imposible con el joven Eneko quien está destinado a crear en el Pirineo el viejo Reyno vasco de Pamplona. Un Reyno que se forjará frente a la amenaza del emperador Carlomagno desde el norte y el emir Abderramán desde el sur. Dos culturas antagónicas con sus respectivas religiones, la cristiana y la musulmana, frente a las creencias ancestrales en seres sobrenaturales de los habitantes del primitivo Reyno pirenaico.

- P.: Irati es tu primer acercamiento como autor completo en el mundo del cómic.
- R.: Sí, antes a Irati solo había hecho algunos guiones para la revista ipurbeltz pero de pocas páginas y alguno que otro más extenso que nunca vio la luz.

- P.: ¿ Cómo fue el salto de ser parte de un equipo de dibujantes a ser responsable de todas las partes del proceso?.
- R.: Cuando estaba empezando el trabajo en equipo me dio mucha seguridad y me permitió crecer como profesional. Luego la vida te lleva por caminos diferentes y tienes que dar el salto. Es un salto que se hace con mucho vértigo y que implica mucha responsabilidad. Yo he dado en todo momento todo lo que tenía y así las cosas nunca han dejado de funcionar.

- P.: En los primeros álbumes se ve la influencia de series como "La espada de cristal".
- R.: Antes de iniciar Irati yo venía de hacer lo de "Gabai" y estaba muy hecho a este estilo, muy influido por Asterix y era algo que quería cambiar. Cuando descubrí la serie "La espada de cristal" supe que era un estilo que triunfaba en Francia y se acercaba mucho a lo que yo podía hacer. Además el género entraba también dentro de la fantasía heroica, por eso esa serie se convirtió en mi referencia principal.

- P.: También hay un gran cambio en la composición de páginas, que se va haciendo más clara a medida que avanza la serie
- R.: También aquí llevaba la rémora de lo que hacíamos en "Gabai", con unas composiciones muy barrocas. Sabía que en los siguientes números debía acercarme tanto en dibujo como en diseño de página a formas más convencionales del cómic francés y he de reconocer que me costó bastante.

- P.: Intentar meter todos esos elementos en un álbum sería complicado. De hecho en el segundo álbum cuentas con un guionista, Joxean Muñoz.
- R.: Cuando desde la editorial Glenat me propusieron hacer los siguientes números pensé que sería más positivo y cómodo para las siguientes entregas contar con un guionista más acostumbrado a estas labores. A Joxean Muñoz le conocía de los tiempos de "Kalabaza Tripontzia" y sabía de su gran talento. Se lo propuse y aceptó encantado. Así salieron los tres números siguientes.

- P.: Estamos muy habituados en ficción a que el referente sea la mitología celta. ¿Qué tiene la mitología vasca para engancharte tanto? Parece que hay una reivindicación de una mitología más cercana a nuestros orígenes.
- R.: Sí, vivimos invadidos por el mundo anglosajón. Esto nos lleva inconscientemente a pensar bajo su prisma. Efectivamente yo siempre he querido reivindicar lo vasco aunque venda menos, incluso fuera de nuestras fronteras. Alguno puede pensar que no es muy inteligente pero siempre me he dicho "que cuenten otros sus historias que yo contaré las mías". Me he dejo llevar por el corazón, eso es todo.

-P.: Pasan 10 años antes que saques el cuarto tomo de la serie. Una de las causas es que comienzas "El fuerte". Si en Irati te fijas en "La espada de cristal" en "EL Fuerte" tendrás una gran influencia de Bourgeon.
- R.: Mientras estaba realizando la serie "El ciclo de Irati" estaba deseando a la vez afrontar un nuevo reto en mi camino profesional: ir hacia un estilo más realista e introducirme ya de lleno en la historia al margen de la fantasía heroica. Tal vez la admiración que sentía entonces por la obra de Bourgeon fuera el detonante pero acepté el desafío con ilusión porque me daba la oportunidad de recrearme en nuestra historia. Me encanta la Edad Media, el Reyno de Navarra y los linajes de los Reyes Pirenaicos. Así nació "El Fuerte".

- P.: El primer álbum se titula "La cabeza del Apostol". El camino de Santiago tiene una gran importancia en la historia.
- R.: "La cabeza del Apóstol" fue el título del único álbum que vio la luz de una serie enraizada en la época del reinado de Sancho el Fuerte, un gigante paladín de 2,22 metros de altura, un ser de leyenda que ofrecía múltiples opciones dado su intensa vida de aventura. Este primer álbum giraba en torno a un relicario que contiene la cabeza del apóstol Santiago, el camino de Santiago y Puente la Reina con su encomienda templaria, temas todos ellos que en aquella época me tenían muy interesado. Finalmente la serie no se desarrolló porqué, aunque en principio la editorial Norma me había asegurado su realización, al final decidió no darle continuidad.

- P.: ¿Supuso mucho cambio trabajar con Norma?.
- R.: En lo laboral ninguno con respecto a Glenat España. En ambas eché en falta de interés por los proyectos que financiaban, transparencia y comunicación. En Norma continué unos años trabajando como dibujante en la agencia hasta que cansado lo dejé.

- P.: ¿Has tenido alguna vez la tentación de recuperar la serie?
- R.: Sí, muchas veces pero dadas mis experiencias con las editoriales de fuera para entonces me estaba cuestionando el camino a seguir. Por un lado sentía la impotencia de no conseguir abrir definitivamente las puertas de las editoriales extranjeras y por otro lado, el desencanto con las editoriales españolas me llevó a abandonar poco a poco el mundo del cómic sustituyéndolo por el de la ilustración, así es como retomé de nuevo el contacto con las editoriales vascas, en particular Erein.

- P.: El cierre de la tercer álbum de Irati supone un cambio de estilo con el uso del ordenador.
- R.: Desde el primer álbum de Irati hasta el último se puede ver una gran evolución en el estilo. Fui abandonando el barroquismo en la tinta, me fui acercando hacia formas más clásicas y convencionales del cómic europeo en cuanto a diseño de página y en el color, como fue la tendencia desde hace unos años, me decanté por abandonar las anilinas para colorear por ordenador. El ordenador ofrece múltiples opciones a la hora de editar los originales que en mi caso seguían siendo a tinta y acuarela negra. Después de escanear los originales los limpiaba y arreglaba para ser pintados. El resultado esun cómic infinitamente más limpio, legible y agradable de leer. Esto se aprecia bien en el cuarto álbum que publiqué para la revista Xabiroi.

- P.: Lo que pierde el cómic lo gana el mundo de la ilustración. Te encuentras con una mujer que comparte tu afición por la historia, como es Toti Martínez de Lezea y comenzáis una nueva aventura: "Las leyendas de Euskal Herria.
- R.: Al poco de retomar la relación con Erein les propuse hacer un libro ilustrado sobre mitología vasca al estilo de los libros ilustrados de Alan lee, el más famoso ilustrador británico. El responsable de la editorial me propuso entonces a Toti como guionista y yo acepté encantado. Yo la conocía de leer sus primeras novelas y me sorprendía la cercanía que había entre los dos a la hora de enfocar los temas de nuestros trabajos. Éramos como almas gemelas pues a ambos artísticamente lo que nos mueve a trabajar es nuestra pasión por nuestra tierra y nuestras leyendas.

- P.: Es una apuesta grande por parte de la editorial. Es un libro regalo en el que se cuida mucho la edición.
- R.: Sí, es de agradecer la apuesta que hizo Erein en su día con la edición de un libro caro de elaboración y de edición. Erein dio el paso con este primer libro y el lector respondió y sigue respondiendo en la venta.

- P.: Has sido fuente de inspiración de muchos dibujantes y puente de fusión de la mitología y la cultura vasca haciéndola accesible a un gran público.
- R.: Me encantaría pensar que eso es cierto porque de alguna forma se habría cumplido el objetivo pero pienso que solo soy uno más entre otros dibujantes y guionistas vascos que antes que yo también se interesaron por estos temas.

- P.: Es un trabajo muy exigente con muchos cambios de estilo.
- R.: El libro lleva 65 ilustraciones. Estuve año y medio más o menos trabajando duro, metiendo muchas horas en un momento además que tenía en casa a dos niños pequeños que atender. Fue duro pero bonito y divertido. Cada leyenda tenía su imagen muy definida y las afronté intentando darle un estilo diferente a cada una, jugando con las técnicas con las que estaba acostumbrado a trabajar, tintas lápices, acuarelas carboncillos y acrílicos.

- P.: El libro tiene una estructura curiosa.
- R.: Toti escogió 65 de las leyendas más representativas de nuestro país donde aparecía todo el abanico de nuestros personajes mitológicos. También diseñó el libro para que se leyera de forma muy amena con una pequeña descripción del personaje protagonista que precede a su leyenda. Son relatos cortos fáciles de leer que consiguen sumergir al lector en la fantasía de la mente popular vasca.

- P.: ¿Supuso un antes y un después en tu vida este libro?
- R.: Sí, este libro fue mi primer gran libro ilustrado. Nunca había afrontado un libro a nivel ilustrativo tan ambicioso y gracias a él se abrió ante mí un nuevo campo independiente del mundo del cómic. Tuve la suerte de poder acercar este nuevo campo una vez más hacia mis pasiones, la mitología, historia, etnografía y cultura vasca en general lo cual me dio muchas satisfacciones. Me dí cuenta de que disfrutaba ilustrando y esto me llevó a alejarme de mis malas experiencias en el mundo del cómic.

- P.: El éxito hace que os metáis en otro proyecto de características similares, "Brujas".
- P.: Sí, por parte de la editorial se decidió dar continuidad a este libro publicando un segundo dedicado exclusivamente al tema de la brujería. En "Brujas" Toti no siguió el esquema de "Leyendas" sino que el texto supuso un análisis e interpretación profundo sobre el tema de la brujería desde sus orígenes hasta su conversión en un mito más dentro de nuestra mente popular. Las ilustraciones siguieron las pautas de "Leyendas" aunque de un volumen inferior y a nivel ilustrativo me sirvieron para coger más experiencia dentro de este campo profesional.

- P.: Después de "Brujas" surge una colección de libros muy querida para Toti. Hablamos de los libros de "Nur". ¿Cómo nace la serie?
- R.: A los dos años de publicar "Brujas" Toti se plantea sacar una colección de libros infantiles. En el texto de aquel primer número quedaba palpable que más que nunca ponía todo su corazón dado que la protagonista "Nur" era su pequeña nieta. A Toti le debo mucho, siempre ha estimado enormemente públicamente mi labor en sus libros lo cual ha sido siempre un motivo más para hacer las cosas lo mejor posible. Con "Nur" se me presentó la oportunidad de hacer una línea diferente a nivel ilustrativo, una línea infantil donde, a petición de la autora, los personajes están todos basados en personas reales.

- P.: ¿Te supuso alguna dificultad asimilar un tipo tan diferente de ilustración?
- R.: No, en mi vida profesional me ha tocado dibujar de todo y afrontar muchos estilos. Aunque hacía tiempo que no hacía otra cosa que dibujo realista, no me costó aparcarlo para dedicarme al infantil. En otras ocasiones ya había tenido que hacer cuentos para niños así que esta vez volví a hacerlo dándole a mi estilo un pequeño giro que casase bien con el estilo de libro de la colección, muy blanquito y liviano aplicando los cambios que había ido desarrollando con la experiencia del trabajo diario.

- P.: ¿Sabía Toti desde un principio que ibas a ilustrar la serie?
- R.: Si, desde el principio Toti había pensado en mí para su colección. Siempre he procurado darle lo que quiere y por eso nos hemos compenetrado a la perfección. Creo que tenemos una visión muy parecida de lo que queremos representar en las ilustraciones por eso trabajar juntos ha sido siempre un auténtico placer.

- P.: ¿Cómo se establece el número de ilustraciones a realizar para cada libro?
- R.: Sabiendo el volumen que debía tomar el libro, junto con la editorial establecimos en cerca de treinta las ilustraciones a realizar, más o menos dependiendo del texto. A partir de aquí Toti siempre me ha dado total libertad para decidir sobre las ilustraciones a realizar. Yo siempre intento escoger los momentos más relevantes y espectaculares del texto donde tenga parte activa el personaje.

- P.: ¿Desde el principio sabes que va a ser una colección?
- R.: Sí, desde el principio la idea era hacer del personaje una colección basada enteramente en "Nur", la nieta de Toti. El éxito de aquel primer número reafirmó aquella apuesta y enseguida fueron sucediéndose los siguientes números a un ritmo de uno al año mientras el personaje crecía también en años haciéndose más mayor. Además ha resultado un buen libro para iniciar a los niños en la lectura en euskera.

- P.: Parece que no hay ningún tipo de agotamiento y que lo cogéis con mucha frescura.
- R.: Sí, así es. Tal vez es debido a lo que antes te comentaba. Yo creo que somos mentes creativas paralelas, cada uno en su ámbito de trabajo pero muy cercanas en los objetivos. Nos complementamos muy bien y por lo menos por mi parte siempre es un placer trabajar con una escritora de la talla de Toti

- P.: El personaje se enfrenta a cualquier todo tipo de situaciones y siempre sale victoriosa.
- R.: Así es. Toti disfruta con su nieta convertida en personaje y los niños disfrutan leyendo sus historias. Mientras eso siga así la serie podría ser inagotable.

- P.: Aquí damos un salto grande. Afrontas un libro muy ambicioso en el que te planteas convertirte en escritor: "1512 in memoriam"
- R.: Es un libro muy especial para mí. En su día el corazón me pedía hacerlo y a costa de mucho sacrificio tuve la inmensa fortuna de poder publicarlo gracias a la editorial Erein.
Hace cerca de 8 años me percaté de la cercanía de la fecha del 500 aniversario de la Conquista del Reyno de Navarra por parte de Castilla. Aquel mundo por el que tanto me había interesado sobre el Reyno de navarra y sus orígenes sucumbía tras casi 800 de existencia a raíz de una vergonzosa conquista pergeñada astutamente por el rey Fernando el Católico. Acudí a la biblioteca y me informé sobre el asunto. Quería recopilar información sobre el tema y descubrí que había un sin fin de datos interesantísimos sobre lo sucedido, en particular un libro muy exhaustivo de Prosper Boissonade titulado "Historia de la incorporación de Navarra a Castilla". Estaba todo escrito y los datos estremecían. Aunque habían pasado 500 años pensé que lo que aconteció entonces debía de ser conocido por la gente, sobre todo por las repercusiones políticas y de identidad que hemos heredado hasta hoy de aquellos acontecimientos. Por eso escribí "1512 in memoriam", para hacer de un texto complejo uno más ameno ayudado de las ilustraciones y dar así a conocer este capítulo de nuestra historia. Es, en definitiva, una novela histórica cuyo hilo argumental se traza con personajes reales cronológicamente sobre lo acontecido en Navarra antes, durante y después de su conquista.
Antes de empezar a escribir la primera palabra recopilé infinitos datos sobre la Navarra del renacimiento. El trabajo fue ingente. Llegué a trasladarme realmente a aquella época y fue entonces cuando empecé a escribir mis primeras líneas.

- P.: El trabajo es tremendo y la apuesta de la editorial inmensa.
- R.: Sí, nunca había hecho un texto tan elaborado y tan exigente. Además del texto, a nivel ilustrativo el reto superaba todo lo que había hecho hasta el momento, más de 60 ilustraciones realizadas con el mayor de los esmeros y perfectamente documentadas. Fueron años de trabajo, en especial el último año y medio que prácticamente solo salía de mi estudio para dormir. Querer dar a conocer lo sucedido era lo que me daba fuerza para continuar y al final he de agradecer a la gente la acogida que ha tenido. También tengo que dar gracias a la editorial Erein que, una vez más, me dio su confianza apostando fuerte por el libro y haciendo una edición cara y de lujo tanto en euskera como en castellano, una apuesta como no se ve en ninguna otra editorial.

- P.: Este libro es también una apuesta por el Juan Luis landa escritor.
- R.: Bueno, yo este libro no me lo planteé como el inicio de una apuesta por la literatura. Es más bien que hay momentos en mi trayectoria profesional que me surge la necesidad de contar algo Este libro fue uno de ellos, un flechazo que me impulsó a escribir sobre el tema de la conquista. Hasta la fecha nunca había hecho narrativa. Me pareció una experiencia muy enriquecedora y no descarto volver a hacerlo en el futuro pero solo cuando me surja la necesidad de tener algo que contar.

- P.:¿Qué diferencia hay entre ilustrar los textos de otros o tus propios textos.
- R.: Es menos espontáneo ya que durante la gestación te vienen a la cabeza mil imágenes que pueden entorpecer la elección de la más apropiada.

- P.: El libro tenía que salir con un plazo de entrega muy claro, 2012.
- R.: Lógicamente el libro tenía una fecha que no podía dejar pasar: el año 2012. Por eso tuvimos que emplearnos a fondo tanto yo como la editorial para poder llegar a la fecha. El libro por fin pudo salir para Durango. Tengo que decir que el libro, aunque se concibió para conmemorar la conquista, llegó a las librerías para quedarse más allá de esa fecha.

- P.: ¿ A qué crees que se debe el interés por la novela histórica?
- R.: No sé, yo creo que si bien la gente no es muy dada a leer un libro de historia por el contrario le gusta sumergirse en la historia si es en forma de novela, de serie, de películas. Yo creo que no es cuestión de modas. Yo creo que a la gente siempre le ha apasionado la historia, solo que prefiere que se la cuenten entreteniéndola más que en plan académico.

- P.: ¿ Después de "1512" te quedan ganas de seguir escribiendo?
- R.: La experiencia de escribir "1512" fue muy satisfactoria pero no me planteo la escritura como algo a continuar sin que surja la necesidad de hacerlo. Además siempre estaría ligado a la ilustración que siempre será mi gran pasión.

- P.: Mantienes el contacto con el mundo del cómic realizando esporádicas colaboraciones con Xabiroi.
- R.: Sí, en su día tuve la ocasión de publicar aquel cuarto álbum de Irati. De vez en cuando me suele echar el anzuelo y pico gustosamente Dani Fano, alma mater y gran capitán de la revista y realizo alguna portada.

- P.: Tienes más proyectos que tiempo para realizarlos.
- R.: Pues sí, lo que pasa es que es esta profesión los proyectos de autor son muchas veces sueños irrealizables por que para que se terminen llevando a cabo tienen que cuadrar con tus necesidades económicas. Eso sobre todo hoy día está muy difícil. Aquí primero hay que sacarse las alubias y después si te lo puedes permitir hacer alguno de tus sueños realidad, siempre a cambio de mucho sacrificio personal y familiar.

- P.: ¿Proyectos?
- R.: De momento sigo haciendo trabajos para la editorial Erein. Los compagino con otros encargos junto a mi hermano Iván, profesional también de la ilustración, en mi estudio de Lezo y sigo trabajando en nuevos proyectos que seguro que antes o después terminarán viendo la luz.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**