**Jue**09242020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El crecimiento del PIB del año 2016 superó ligeramente las previsiones del Departamento de Hacienda y Economía

El crecimiento del PIB del año 2016 superó ligeramente las previsiones del Departamento de Hacienda y Economía

El producto interior bruto (PIB) generado por la economía vasca en el cuarto trimestre de 2016 creció un 0,6% en relación al generado en el tercer trimestre del año, igualando el ritmo del periodo anterior. Este crecimiento intertrimestral sostenido apunta a avances notables del PIB también en los próximos trimestres.

Esta evolución condujo a una tasa interanual de crecimiento del PIB del 2,9% en el 4º trimestre de 2016. Esta tasa es tan solo una décima inferior al 3,0% obtenido en el tercer trimestre, y apunta a una desaceleración de la economía más suave de lo inicialmente previsto.

Los crecimientos intertrimestral e interanual del PIB superan en una décima cada uno las previsiones publicadas por el Departamento de Hacienda y Economía. Frente a una previsión de crecimiento interanual del 2,8%, el avance de las cuentas trimestrales sitúa el incremento en ese 2,9%. De igual manera, el crecimiento medio del año se ha situado en el 3,1%, una décima por encima de la previsión del Departamento (3,0%) y dos décimas por encima del año anterior.

Las revisiones al alza han sido una constante a lo largo del año, puesto que en marzo se esperaba un crecimiento del 2,5% para el conjunto de 2016, en octubre del 2,9% y en noviembre del citado 3,0%, cifras, todas ellas, que han sido superadas por el dato real ya mencionado (3,1%). Por tanto, la economía vasca ha mostrado una inercia superior a la prevista, dentro de un proceso de moderación trimestral en la evolución de las tasas.

En términos interanuales, el empleo equivalente a tiempo completo creció un 1,9% en el 4º trimestre de 2016. En este caso, el avance supera ligeramente el esperado por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. Esta variable muestra una importante estabilidad, puesto que en los tres últimos periodos ha anotado incrementos de entre el 1,8% y el 1,9%. Con ello, el aumento del empleo en el conjunto de 2016 fue también del 1,9%, cifra que se traduce en la generación de algo más de 16.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**