**Sáb**09262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El Lehendakari asegura que se abre “una nueva fase de colaboración” entre Iparralde y Hegoalde

El Lehendakari asegura que se abre “una nueva fase de colaboración” entre Iparralde y Hegoalde

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido hoy un encuentro en Bayona con el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, en el que ha querido simbolizar el respaldo del Gobierno Vasco a esta nueva entidad. El Lehendakari, que ha acudido acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha destacado que con la constitución de la Comunidad única se abre "una nueva fase de colaboración" entre Iparralde y Hegoalde al tiempo que ha mostrado la voluntad de cooperar en "espacios de interés común".

 

El pasado día 23 el alcalde de Bayona se convirtió en el primer presidente de la Comunidad de Iparralde, la nueva institución de Euskadi norte. Con el encuentro de hoy, Urkullu ha querido trasladarle personalmente la felicitación del Gobierno Vasco por su nombramiento, así como el deseo de colaborar en las competencias propias que asume esta institución como la economía, la ordenación del territorio, transporte, medio ambiente, cultura y lengua o servicios a personas (deportes, personas mayores, infancia o juventud).

El trabajo de cooperación no parte de cero. El Lehendakari ha recordado que se cuenta con una trayectoria y experiencia de la Conferencia Atlántico Transpirenaica, la Comisión Arco Atlántico y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, si bien se abre ahora "nueva fase de colaboración norte-sur". Una etapa ilusionante a juicio de Urkullu que permitirá "profundizar" en los aspectos competenciales que ha asumido la Comunidad de Iparralde con el "objetivo compartido" de beneficiar a la ciudadanía.

El 1 de enero de 2017 comenzó a funcionar la Comunidad de Iparralde, la primera institución vasca de carácter político dentro de Francia y que une las actuales diez mancomunidades de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa, atribuyéndoles recursos y competencias propias. En total abarca a 300.000 habitantes distribuidos en 158 municipios, de los que el 70% se mostraron favorables a la creación de la institución.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**