**Sáb**09262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El Gobierno Vasco presenta dos propuestas para mejorar la capacidad de acogida e integración de personas refugiadas

El Gobierno Vasco presenta dos propuestas para mejorar la capacidad de acogida e integración de personas refugiadas

El Gobierno Vasco ha presentado este jueves una iniciativa para ampliar el sistema ordinario de acogida de personas refugiadas con un Sistema de Refuerzo Complementario que dé respuesta a la situación excepcional de crisis humanitaria. El Gobierno Vasco ha planteado esta iniciativa a instituciones vascas y entidades de Euskadi que trabajan con personas refugiadas. Esta propuesta ha sido también presentada al Gobierno español junto a la propuesta de puesta en marcha de una experiencia piloto de Corredor Humanitario, siguiendo la estela de la experiencia impulsada en Italia por la Comunidad de Sant'Egidio.

El Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando han sido las personas encargadas de desgranar esta propuesta en una rueda de prensa que se ha llevado a cabo en Donostia.

Sistema de Refuerzo Complementario

En 2015, emergió una grave crisis humanitaria en el mediterráneo con cientos de miles de personas huyendo de la guerra. En ese contexto, el Gobierno español asumió el compromiso de acoger a un total de 17.228 personas mediante reubicaciones (personas solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia) y reasentamientos (personas solicitantes de asilo procedentes de fuera de la UE, principalmente de Turquía y Líbano). En aquel momento, el Gobierno Vasco manifestó su disposición a acoger a corto plazo, al menos, a 1.000 personas.

A final de 2016, las personas acogidas por España mediante reubicaciones o reasentamientos han sido de 980. En este tiempo, en Euskadi se han creado un total de 307 plazas en las que han sido acogidas 570 personas. Sin embargo, sólo 46 personas procedían de reubicaciones o reasentamientos. El resto de plazas en Euskadi han sido ocupadas por personas de distintos lugares del mundo que han llegado a territorio del Estado español por sus propios medios y han solicitado asilo.

Hasta principios de 2015, el Estado español ha respondido a las demandas de asilo con un sistema ordinario de acogida. A partir de 2015, Europa tuvo que hacer frente a una situación extraordinaria de cientos de miles de personas huyendo de la guerra. En este marco, el Estado español ha seguido utilizando el mismo sistema ordinario para hacer frente a una situación excepcional. Este sistema ordinario canaliza la acogida de personas refugiadas mediante acuerdos entre el Gobierno español y entidades sociales homologadas.

El Gobierno vasco considera que una de las claves para mejorar la respuesta a la crisis humanitaria es complementar, mientras dure esta situación excepcional, el sistema ordinario con un Sistema de Refuerzo Complementario en el que las Comunidades Autónomas jueguen un papel directo en la canalización de los procesos de acogida e integración.

Según Jonan Fernández, "la solución a la crisis de las personas refugiadas pasa por reconocer que una colaboración multilateral activa es indispensable". Las decisiones que han de adoptarse no corresponden únicamente a una o dos instituciones y por ello el Gobierno plantea cuatro ámbitos de cooperación:

- con el Gobierno español e instituciones europeas,

- con las Instituciones forales y locales;

- con las entidades homologadas que gestionan los programas de acogida del Gobierno español;

- con el voluntariado y la sociedad civil organizada.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**