**Mié**07152020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Artolazabal: "el programa “Legado”, seleccionado por la Organización Mundial de la Salud-OMS como una de las mejores buenas prácticas internacionales contra el “edadismo", muestra de nuestro compromiso con los mayores”

Artolazabal: "el programa “Legado”, seleccionado por la Organización Mundial de la Salud-OMS como una de las mejores buenas prácticas internacionales contra el “edadismo", muestra de nuestro compromiso con los mayores”

El programa "Legado", promovido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y que recoge la labor de diversas personas mayores, ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud-OMS como una de las nueve mejores buenas prácticas internacionales contra el "edadismo" o discriminación por la edad, también conocida por el término inglés "ageism". La Sailburu Beatriz Artolazabal lo destaca como "una muestra del compromiso con nuestros mayores". En la convocatoria "Toma partido contra el edadismo", la OMS hizo un llamamiento para exponer y divulgar aquellas iniciativas de países y ciudades que estuviesen trabajando en este tema y que luchasen por paliar los estereotipos negativos con el fin de que puedan ser recogidas e imitadas.

Dentro de la red Euskadi Lagunkoia o municipios vascos "amigables" y favorecedores de medidas para las personas mayores, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco trabaja en diferentes programas: uno de ellos es el denominado Legado que ha sido seleccionado entre las nueve mejores prácticas internacionales para combatir el edadismo. Mediante diversos documentales, "Legado" recoge los trabajos y labores desempeñados por personas mayores de diversos puntos de la geografía del País Vasco.

Legado consiste en la realización de vídeos de unos cinco minutos de duración con cada una de las personas mayores protagonistas: Marian, montañera; Edorta, salinero; Edelmira, dependienta; Mertxe, redera; Todosia, agricultora; Félix, pastor; Blanca, alfarera; Jabier, remero; y Roxario, cocinera. Cada vídeo incorpora una entrevista en profundidad e imágenes de su vida cotidiana en un día normal. Cada documento está grabado en euskera o castellano.

La OMS destaca las actividades intergeneracionales promotoras de una mayor cohesión entre las generaciones como las seguidas en Vila Nova de Foz Coa (Portugal), Pointe-Claire (Canadá), Salisbury (Australia) y el Condado de Montgomery (EE.UU.). Todas ellas han desarrollado iniciativas comunitarias que fomentan la interacción entre la juventud y las personas mayores. Otros países y ciudades han utilizado una original creatividad para promover una visión positiva del envejecimiento: Barcelona (Catalunya) y Sarasota (Estados Unidos) con el teatro, mientras que el Gobierno del País Vasco, con su programa "Legado" creó una serie de documentales para recoger y transmitir información sobre el trabajo realizado por personas mayores.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**