**Mié**07152020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi El bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados alerta sobre un formulario “trampa” que los bancos están enviando a los clientes afectados por las cláusulas suelo

El bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados alerta sobre un formulario “trampa” que los bancos están enviando a los clientes afectados por las cláusulas suelo

A raíz de la sentencia de Luxemburgo del pasado mes de diciembre, que reconoció la retroactividad total de las cláusulas suelo, la Banca se vio obligada a devolver a sus clientes la totalidad de las cantidades cobradas de más por este concepto. Pero al abrigo del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusulas Suelo publicada por el BOE el pasado 21 de enero, los bancos comenzaron a enviar ayer a sus clientes un formulario "trampa" para llegar a un acuerdo que les perjudicaría si lo firman.
Se trata de un documento de reclamación de la cláusula suelo que, una vez cumplimentado, da inicio a un procedimiento de negociación entre ambas partes. "Lo que no dicen es que, en base a lo establecido en el Real Decreto, de entrada, empiezas negociando por la mitad del dinero que te corresponde. Es una trampa institucionalizada. Y parte del resto te lo pagarán con acciones, bonos...Por tanto, si, por ejemplo, te debían 6.000 euros, puedes acabar percibiendo sólo 800", alerta el abogado José Montero, del bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados, experto en cláusulas suelo.

Además, si el cliente tenía presentada una reclamación judicial, ésta se paraliza tras firmar ese formulario. Por si fuera poco, "una vez iniciado ese acuerdo con el banco, si rechazas esos 800 euros, debes esperar tres meses para poder reiniciar tu reclamación judicial", advierte Montero. Encima, durante el juicio la banca puede alegar que ya ha habido un acuerdo tácito entre ambas partes y las costas recaerían sobre el cliente.

"Todo esto no lo dicen", critica el abogado bilbaíno, que además recalca que "el banco va a llamar a sus clientes y a meterles prisa", cuando esta "engañosa" negociación con el banco y la reclamación judicial llevan "más o menos el mismo tiempo". Por tanto, firmar el documento no implica una mayor celeridad del proceso y sí una pérdida importante de dinero.

Por todo ello y en base a la "desinformación" existente, Montero recomienda "asesorarse bien" antes de firmar nada. Montero recuerda además que algo muy parecido ocurrió con las preferentes. En su opinión, lo que el Gobierno debería haber hecho es "habilitar juzgados de refuerzo y haber dado salida a estos procedimientos de forma más eficiente y rápida".

Montero, Rocha y Asociados llevaban mucho tiempo luchando por que se reconociese la retroactividad total y ahora lo hacen por evitar que los clientes afectados por las cláusulas suelo caigan en esta "trampa" que mina sus derechos.

Las sucesivas victorias de estos abogados responden a un protocolo de defensa único y propio creado por este bufete con sede en Bilbao, que cuenta con sucursales en Barcelona y Bruselas.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**