**Mié**07152020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: El 60% de las profesionales dedicadas a I+D en salud en el Sistema Sanitario Vasco son mujeres

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: El 60% de las profesionales dedicadas a I+D en salud en el Sistema Sanitario Vasco son mujeres

El Departamento de salud y Osakidetza se suman junto a las profesionales de sus centros dedicados a la investigación, a la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por Naciones Unidas con el fin de alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Aunque, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, según declara las Naciones Unidas.

En el caso de Euskadi las mujeres superan el 60% del total de profesionales que actualmente se dedican a la investigación sanitaria en el Sistema Sanitario Vasco.

Así, hay un total de 2.624 personas involucradas en actividades de I+D en el ámbito de la salud en los centros de investigación del sistema sanitario vasco que cuentan con 238 Investigadores Principales, de los cuales el 52% son mujeres.

El Consejero de salud, Jon Darpón, ha reconocido y agradecido la importante labor que realizan las investigadoras vascas junto al resto de profesionales, a favor de la salud de los vascos y vascas y ha mostrado su apoyo a la investigación e innovación, instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca. Por ello, tal y como ha señalado, dar continuidad y ahondar en la Estrategia con el horizonte 2020 será objetivo de primer orden para los próximos años.

Los principales agentes que desempeñan actividades de I+D+I en el ámbito de la salud son Osakidetza, sus unidades y centros de investigación Biocruces, Biodonostia, Bioraba y Kronikgune. Además el Departamento de salud cuenta con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) como principal instrumento para promover y gestionar la I+D+I sanitaria.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**