**Mar**05262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Partidos políticos Elecciones 2015 Una delegación de EH Bildu ha acudido a la cácel de Logroño para pedir que se anulen las restricciones impuestas a Arnaldo Otegi

Una delegación de EH Bildu ha acudido a la cácel de Logroño para pedir que se anulen las restricciones impuestas a Arnaldo Otegi

REMITIDO: Una delegación de EH Bildu ha acudido hoy a la cárcel de Logroño para hacer entrega de una carta al director de la prisión. La delegación estaba compuesta por Pernando Barrena, Marian Beitialarrangoitia, Unai Ziarreta, Joseba Gezuraga, Rebeka Ubera, Dani Maeztu, Amaia Agirresarobe y Arturo Muñoz.

El director de la cárcel se ha negado a recibir la misiva en la que se pide que deje sin efecto las medidas de incomunicación adotadas contra Arnaldo Otegu y archive el expediente abierto. Por lo tanto, será,enviada por correo.

La carta:

Centrro Penitenciario de Logroño A la atención del Sr. Director

Los abajo firmantes, en representación de los partidos políticos que conforman la coalición EUSKAL HERRIA BILDU nos dirigimos a Vd. en relación al expediente sancionador abierto al preso político vasco Arnaldo Otegi Mondragon, interno en el CP que usted dirige.

Por medio de sus familiares hemos conocido que Arnaldo Otegi ha visto suspendidas todas sus comunicaciones con el exterior (llamadas, visitas/VIS y cartas) debido a la incoación de un expediente sancionador en respuesta a la participación del Sr. Otegi vía telefónica en un acto electoral de nuestra coalición el pasado día 13 en Bilbao.

A nuestro entender, la situación de privación de libertad de Arnaldo Otegi no conlleva suspensión de otros derechos como el de participación política, libertad de expresión o sufragio activo, por lo que el Sr. Otegi puede hacer uso de dichos derechos por medio de una llamada telefónica y expresar sus opiniones en un acto electoral de la coalición EHBildu, perfectamente legal según sentencia del TC de mayo del 2011.

Es conveniente añadir que la intervención de Arnaldo Otegi en el acto electoral referido tuvo por objeto mostrar su apoyo al proceso de paz abierto en el País Vasco, abogando por la utilización de vías políticas y en ese contexto solicitar el voto para nuestra coalición, contenidos perfectamente democráticos.

Más allá de este caso concreto, consideramos de gran importancia la participación de los presos políticos vascos en el proceso de paz y normalización política. Su voz debe ser tenida en cuenta tanto en lo que se refiere a la resolución de su situación penitenciaria como a la hora de abordar la necesaria reconciliación y normalización de la sociedad vasca.

Es en base a lo expuesto que le solicitamos deje sin efecto las medidas de incomunicación adoptadas contra Arnaldo Otegi y archive el expediente abierto.

Esperando ver atendida nuestra petición, reciba un saludo.

Fdo. Unai Ziarreta (Eusko Alkartasuna)

Fdo. Pernando Barrena (Sortu-IA)

Fdo. Amaia Agirresarobe (Alternatiba)

Fdo. Rebeka Ubera (Aralar)

 

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**