**Mar**05262020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Euskadi Partidos políticos Elecciones 2015 Un total de 758 colegios electorales han abierto sus puertas sin sucesos reseñables en una jornada lluviosa

Un total de 758 colegios electorales han abierto sus puertas sin sucesos reseñables en una jornada lluviosa

A las nueve de la mañana, sin incidencias reseñables, han abierto las urnas en las primeras elecciones vascas de la historia de la democracia que se celebran sin la amenaza de ETA. Precisamente ayer, jornada de reflexión, se cumplió un año del anuncio del cese definitivo de la violencia realizado por la banda terrorista.

 

Un total de 758 colegios electorales en toda Euskadi han abierto sus puertas para que los 1.775.336 electores vascos con derecho a voto puedan depositar su papeleta en alguna de las 2.778 mesas electorales establecidas al efecto.

Por territorios, los alaveses llamados a votar ascienden a un total de 250.982, los vizcaínos a 948.409 y los guipuzcoanos son un total de 575.935. Hasta las 20.00 horas de este domingo, 1.475 mesas en Bizkaia, 876 en Gipuzkoa y 427 en Álava permanecerán abiertas custodiadas por los 5.000 agentes de la Ertzaintza que velarán por el correcto funcionamiento de la jornada.

Un dispositivo policial similar al de pasados comicios, tal y como han reconocido desde el Departamento vasco de Interior. En total se han distribuido 22 millones de papeletas y 1,4 millones de sobres para su utilización en las mesas de votación.

Así, pese a contar con más candidaturas que en pasados comicios (45), se han impreso menos papeletas y sobres que en 2009, cuando se confeccionaron un total de 28 millones de papeletas y 2,4 millones de sobres. A ello se ha unido la impresión y distribución de alrededor de 34.000 manuales de instrucciones para los integrantes de las mesas electorales.

Asimismo, un total de 140 profesionales de los medios de comunicación seguirán el recuento electoral en el Centro Oficial de Presentación de Resultados que el Gobierno vasco ha instalado en la sede de la Lehendakaritza.

Otra de las particularidades de estas elecciones es la vuelta al juego democrático de la izquierda abertzale, esta vez bajo la marca EHBildu, cuya candidata es Laura Mintegi. La coalición, que en las elecciones municipales ya logró la emblemática alcaldía de San Sebastián, aspira a convertirse en la segunda fuerza política de Euskadi, y en probable socio de gobierno de un PNV que, según todos los sondeos, será el partido más votado. En el último día de campaña, los presos de ETA pidieron el voto para EHBildu, según revela www.lavanguadia.com.

De ser así, estas elecciones supondrían el fin de la coalición PSE-PP que ha gobernado el País Vasco desde el 7 de mayo de 2009. Entonces, el PNV fue la fuerza más votada, pero la suma de escaños de PSE y PP (38 sobre 75) dejó fuera del Gobierno a los nacionalistas vascos e hizo lehendakari a Patxi López. Dicha mayoría parece hoy imposible. La decisión sobre formar gobierno seré de Iñigo Urkullu, que en cierre de una campaña más económica que de debate nacionalista, que en su proyecto está una "Euskadi, nación europea".

Las elecciones vascas, que se celebran de forma anticipada, coinciden con las elecciones gallegas, también anticipadas, donde Alberto Núñez Feijoó aspira a repetir mayoría absoluta.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**