**Mié**02192020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Prensa Prensa CCAA Baleares Barakaldo se sumerge estos días en la cultura y gastronomía de Extremadura

Barakaldo se sumerge estos días en la cultura y gastronomía de Extremadura

La Federación de Asociación Extremeñas de Euskadi (FAEDE) ha elegido Barakaldo para organizar su X Muestra Itinerante Extremeña de Cultura, Gastronomía y Turismo, así como una amplia agenda de actividades entre las que destacan la celebración del Día de Extremadura en Euskadi. Las iniciativas se desarrollarán desde hoy 1 de octubre hasta el sábado 11 con el apoyo del Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, y el presidente de la FAEDE, Enrique García Pérez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las actividades.
Esta tarde, a las 18.30 horas se inaugurará en el Centro Cívico Clara Campoamor una exposición de Vicente Grajera (natural de Almirante de Montijo, Badajoz) que se titula 'El Hierro y el Fuego'. Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 14. En el acto intervendrá el grupo de percusión del Conservatorio Municipal y habrá un vino extremeño.
Mañana jueves a las 12.00 horas se procederá a la inauguración del recinto ferial que se ha instalado en la Herriko Plaza, un honor que recaerá esta vez en Ana Belén Quijada, portavoz suplente del Gobierno local, concejal de Urbanismo, presidenta de la agencia de desarrollo municipal Inguralde y, además, nacida en Carcaboso (Cáceres).
En el recinto mostrarán sus productos 17 entidades o productores, la mayoría extremeños. Habrá ibéricos, pero también queso, aceite, cerveza, dulces, miel, vino o licores. Por la tarde, a las siete actuará la cantaora extremeña Manuela Sánchez y su grupo, en una función patrocinada por la Diputación de Badajoz.
El viernes también habrá música por la tarde, con 'Los 5 bilbaínos' y el grupo de coros y danzas Berezo, de Madrigal de la Vera (Cáceres). Esta actuación está patrocinada por la Diputación de Cáceres.

CONCIERTO DE ROCK DE AMADABLAN
El día grande será el sábado, que ha sido bautizado como Día de Extremadura en Euskadi. En la Herriko Plaza habrá deporte rural, música, bailes regionales y un pasacalles, con la participación de grupos folklóricos, pero también de un grupo de rock como es Amadablan, de Almendralejo (Badajoz). Este último concierto arrancará a las 20.30 horas y está patrocinado por el Ayuntamiento de Barakaldo.
Pero los platos fuertes llegarán a mediodía con la entrega del 'Premio Veturia' de la FAEDE a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, histórico presidente socialista de la Junta de Extremadura, y la comida de hermandad de extremeños en Euskadi, unos actos que se desarrollarán en el Frontón Barakaldés.
El domingo también habrá también múltiples actuaciones musicales antes de que, a las nueve de la noche, la feria cierre sus puertas definitivamente. A destacar la degustación que habrá a las 11.00 horas de unos dulces típicos extremeños (perrunillas) acompañados de aguardiente mañanero.
Para acabar las actividades, el 11 de octubre se presentará en Clara Campoamor la Red Social Extremadura.com, una red que cohesiona y conecta todo lo que tiene que ver con esta tierra.

18.000 BARAKALDESES/AS CON SANGRE EXTREMEÑA
Como recuerda el Alcalde, Alfonso García, en un texto que ha escrito para el pequeño folleto editado para la ocasión, Barakaldo y Extremadura tienen mucho en común. Actualmente, de los 100.000 habitantes censados en la ciudad, unos 6.000 son extremeños de nacimiento y otros 12.000 lo son por parentesco. Es decir, en Barakaldo viven al menos 18.000 personas con sangre extremeña, lo que supone el 18% de la población. Podrían ser incluso más, porque algunos hablan de 20.000.
Esa importante 'colonia' extremeña no es fruto de la casualidad y se debe, en gran medida, a la transformación industrial que experimentó la Margen Izquierda vizcaína, sobre todo desde mediados del siglo XX. Fue entonces cuando hasta Barakaldo llegaron decenas de miles de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española, y una parte importante de ellos vinieron de las provincias de Cáceres y Badajoz; es decir, de Extremadura.

PROGRAMA COMPLETO
Miércoles, día 1 de octubre:
A las 18, 30 horas.-Inauguración de la exposición "El Hierro y el Fuego" de Vicente Grajera Almirante de Montijo (Badajoz) en el Centro Cívico Clara Campoamor, sito en Av. Gernikako Arbola, 41, de Barakaldo, y que permanecerá hasta el día 14 del mismo mes de octubre.
A las 19, 00 horas.-Actuación del Grupo de "Percusión" del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Barakaldo, dirigido por el profesor D. Alejandro Pérez Ceballos.
A las 19, 30 horas.- Presentación de la exposición in situ e Invitación de un vino extremeño

Jueves, día 2 de octubre:
A las 12, 00 horas.-Inauguración del recinto de Ferial a Cargo Dña. Ana Belén Quijada Garrido, concejal del Ayuntamiento de Barakaldo, como madrina de honor, nacida en Carcaboso, Cáceres.
A las 19, 00 horas.-Actuación de la cantaora extremeña Manuela Sánchez y su Grupo, patrocinada por la Diputación de Badajoz.

Viernes, Día 3 de octubre:
A las 10, 00 horas.- Apertura de Casetas.
A las 18, 30 horas.- Actuación musical a cargo del Grupo "Los 5 Bilbainos".
A las 19, 30 horas.- Actuación del Grupo de Coros y Danzas "Berezo" de Madrigal de la Vera (Cáceres), patrocinado por la Diputación de Cáceres.

Sábado, 4 de octubre:
"DIA DE EXTREMADURA EN EUSKADI"
A las 10, 00 horas.- Apertura de casetas.
A las 11, 00 horas.-Invitación y degustación de las típicas migas extremeñas.
A las 11, 00 horas.-Deporte Rural: Clasificatoria individual de Barrenadores de Euskal Herria (2 equipos) VI Trofeo "Barrenador de Hierro" de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi.
A las 12, 30 horas.-Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento
A las 12, 45 horas.-Agurra a cargo de la escuela de música y Danza Hala Dzipo, y recepción de Autoridades en el Escenario Ferial.
A las 13, 15 horas.-"Extremadura Alma y Tierra" espectáculo de Danza y música a cargo de la escuela de música y Danza Hala Dzipo de Barakaldo.
A las 13,45 horas.- Actuación de Bailes Regionales a cargo actuación del Grupo de Coros y Danzas "Virgen de Guadalupe-La encina" del Centro Cultural Extremeño "Virgen de Guadalupe" de Vitoria.
A las 14, 30 horas.- Entrega del "Premio Veturia" de la Faede al Excmo. Sr. D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra y comida de Hermandad de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi para socias/os e invitadas/os, en el frontón Barakaldés, c/ Juntas Generales s/n.
A las 17, 30 horas.-Pasacalle con el Grupo de Coros y Danzas "Berezo", Grupo de Coros y Danzas "Alma Extremeña" de Galdakao y el Grupo de Teatro de calle Guirigay con la obra "Caminos del Paraíso" y Fanfarria a cargo de Hala Dzipo Música Escola.
A las 18, 45 horas.-Actuación de Bailes Regionales a cargo de los Grupos de Coros y Danzas "Alma Extremeña" del Centro Cultural Extremeño "La Morenita" de Galdakao.
A las 19,30 horas.-Actuación del Grupo de Coros y Danzas "Berezo" de Madrigal de la Vera (Cáceres).
A las 20,30 horas.-Actuación estelar Grupo de música rock "Amadablan" de Almendralejo (Badajoz)."

Domingo, 5 de octubre
"Interculturas"
A las 10, 00 horas.- Apertura de casetas.
A las 11, 00 horas.- Invitación-Degustación de dulces típicos Extremeños (Perrunillas) acompañados de aguardiente mañanero.
A las 11, 00 horas.-Actuación de la fanfarria Alcandora
A las 12, 15 horas.- Espectáculo de Txalaparta y percusión a cargo de de la escuela de música y Danza Hala Dzipo de Barakaldo.
A las 13,00 horas.- Actuación del Grupo de "Percusión" del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Barakaldo, dirigido por el profesor D. Alejandro Pérez Ceballos.
A las 13, 30 horas.-Actuación de Grupo de Coros y Danzas "El Tomillo" del Centro Cultural Extremeño de Ermua.
A las 17, 00 horas,-Kalejira EH 11 Kolore
A las 18,30 horas,-Actuación del Grupo de Danzas Vascas de Erreka Ortu de Barakaldo.
A las 19,00 horas.-Grupo de Cortos y Danzas "Doces Lebranzas "del Centro Galego de Barakaldo.
A las 19,30 horas,-Actuación del Grupo de Coros y Danzas "Virgen de Guadalupe" del Centro Cultural Extremeño "Virgen de Guadalupe de San Sebastián.
A las 20,15 horas.-Actuación del Grupo de Danzas "Brotes de Extremadura" del Centro Extremeño de Santurce.
A las 21, 00 horas,-Cierre de la Muestra
Sábado, 11 de octubre
A las 10, 00 horas.-Presentación de Red Social "Extremadura.com"
"Extremadura.com"es la red social que cohesiona y conecta todo lo que tiene que ver con Extremadura! Si te interesa o tienes alguna vinculación con Extremadura. No faltes!!!! En la sala de Conferencias
del Centro Cívico Clara Campoamor
A las 13, 30 horas.- Fin de la presentación de la Red Social Extremadura.com
A las 16, 00 horas.-Tú eres el protagonista en "Extremadura.com":
Formación práctica sobre el uso de la red social "Extremadura.com" Vente con tu portátil o Tablet para que tú sepas como hacerlo. Si no tienes dispositivo para conectarte, vente igualmente!!!
(Al tratarse de una sesión práctica y con aforo limitado tendrán preferencia las personas que tengan portátil o Tablet)
19,30 horas,- Fin de la presentación de la Red-Social "Extremadura.com"

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**