**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Vida social y eventos La Plaza Nueva acoge este sábado el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor, el primero de la temporada

La Plaza Nueva acoge este sábado el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor, el primero de la temporada

La Plaza Nueva de Bilbao acogerá este sábado, 18 de junio, el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao', el primero de la temporada y uno de los tres concursos oficiales más importantes del circuito, tras el de Ordizia y Gernika. En el concurso, avalado por la D.O. Idiazabal y la Asociación de Queso Idiazabal de Pastor, Artzai Gazta, participarán alrededor de 25 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra.

El concurso bilbaíno, coordinado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, vendrá acompañado de diversas actividades para todos los públicos con el queso como protagonista. Entre ellas, la celebración de una feria agroalimentaria, en la que participarán una veintena de productores de queso Idiazabal de Pastor, además de los diez baserritarras ganadores en la feria de Santo Tomás del año pasado, que expondrán los mejores productos del agro vizcaíno, como frutas, hortalizas, embutidos, miel o pan. También habrá txakoli, vino Rioja o sidra, entre otros muchos productos. Además, el mismo sábado, la Plaza Nueva también acogerá una exhibición en vivo para conocer todo el proceso de elaboración de queso Idiazabal de Pastor.

El XIII Villa de Bilbao pondrá a prueba a los mejores productores de queso Idiazabal, elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de rebaños de ovejas latxas y carranzanas, únicas especies autóctonas vascas. El Idiazabal de Pastor, además, cuenta con la peculiaridad de que los productores son los propios pastores, que cuidan sus rebaños, los elaboradores del queso. El campeonato traerá, de este modo, a Bilbao "quesos jóvenes, muy aromatizados y de poca curación, dado que los pastores llevan apenas unos meses produciendo", explica Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta.

La feria y el campeonato comenzarán a las 11.00 horas en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El jurado, distribuido en tres mesas, estará compuesto por catadores oficiales de la D.O Idiazabal, críticos gastronómicos, comerciantes o representantes institucionales del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Tras la cata de los productos se procederá a la entrega de los cuatro premios previstos, tres a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria bilbaína y un cuarto premio, otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, para reconocer "el mejor queso de Bizkaia".

Catas comentadas gratuitas

El campeonato bilbaíno es, según los organizadores, uno de los más queridos por los pastores productores, ya que es la primera toma de contacto con su público. "El 'Villa de Bilbao' ha cuajado; cuando llega este campeonato, los elaboradores cambian sus hábitos de trabajo para dirigirse a los amantes del queso", expresa la coordinadora de Artzai Gazta.

El campeonato, al mismo tiempo, trata de acercar a Bilbao una de las joyas gastronómicas vascas y dar a conocer los grandes valores de este producto. En este sentido, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno y Artzai Gazta han organizado dos catas comentadas gratuitas, impartidas por sendos catadores oficiales de la D. O. Idiazabal. La primera, dirigida a profesionales del comercio y la hostelería, se celebrará el próximo lunes, 20 de junio a las 20:00 horas. La segunda, dirigida al público en general, será el jueves 23 de junio, también a las 20:00 horas. Las catas se impartirán en los locales de la Asociación, en la Plaza Nueva, 10. 2º Izda y para participar solo es necesario inscribirse en la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao por teléfono (94 415 16 33) o por correo electrónico (**Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.**).

Artzai Gazta quiere profundizar así en el conocimiento de este queso por parte de la sociedad vizcaína en un año especial para el Idiazabal, ya que Donostia, dentro de los actos de la capitalidad cultural, acogerá el campeonato mundial de quesos, los World Cheese Awards, con la organización de la propia Asociación de Queso Idiazabal de Pastor.

Con todo ello, el Casco Viejo de Bilbao confirma su apuesta por los productos alimentarios de calidad. No en vano, el casco histórico cuenta con numerosos comercios especializados en este tipo de productos. "En este campeonato resalta la calidad del producto, que es por lo que apostamos en las tiendas del Casco Viejo", subraya Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**