**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión Vida social y eventos Azkuna Zentroa presenta la exposición ‘El ideal infinitamente variable de lo popular’ del artista Jeremy Deller

Azkuna Zentroa presenta la exposición ‘El ideal infinitamente variable de lo popular’ del artista Jeremy Deller

Azkuna Zentroa presenta la exposición 'El ideal infinitamente variable de lo popular' del artista Jeremy Deller, que abarca un extenso período de su producción desde los años 90 hasta la actualidad. Esta muestra está articulada a partir de ejes que buscan ensamblar diversos temas de su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. En la obra de Deller, destaca la reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. La muestra 'El ideal infinitamente variable de lo popular' ha sido expuesta en el CA2M (Madrid), MUAC (México) y la Fundación PROA (Argentina). Desde el 21 de junio al 9 de octubre se podrá ver en la Sala de exposiciones de Azkuna Zentroa.
'Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular' está articulada a partir de diferentes ejes: circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. Tanto su aproximación hacia lo popular como hacia la cultura pop de los año 90 está atravesada por el humor. El artista se apropia de sus símbolos, íconos, objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de eliminar la separación entra baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación.
Otra de las vertientes de su trabajo, presente en la exposición, se liga al problema de la historia. A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia. Estas operaciones son evidentes en piezas icónicas como The Battle of Orgreave [La batalla de Orgreave] (2001), o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways To Hurt You
(The Life And Times of Adrian Street) [Tantas maneras de hacerte daño (Vida y obra de Adrian Street)] (2010), pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón. Un aspecto importante de la obra de Deller implica la construcción de diversas instancias de interacción colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cuál es el papel del arte en la configuración de estos escenarios y colectividades.
Deller realiza una relectura sobre la historia reciente y genera relatos contundentes a partir de elementos procedentes de la cultura de masas. En 2004 obtuvo el Premio Turner por una serie de trabajos documentales entre los que destaca el vídeo "Social Parade" fruto de una manifestación que él mismo organizó con motivo de Manifesta 5, Bienal Europea de Arte Contemporáneo, en Donostia / San Sebastián.
A través de pinturas, posters, fotografías y videoinstalaciones, la exposición muestra el interés de Jeremy Deller por la recreación de acontecimientos históricos o cotidianos en los que coloca un detonador para que sucedan cosas.
La muestra, comisariada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina incluye la pieza 'Social Parade' que se inauguró en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 5 (2004), que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián.

Paradojas de la cultura popular
Jeremy Deller (Londres, 1966) es un artista que se pregunta por las paradojas de la cultura popular, en particular de la cultura británica, en el marco de una sociedad post-industrial. Estas paradojas no son solamente algo que existe en las manifestaciones vernáculas, en el folclore, o en el espectáculo sino que es algo que puede ser propiciado desde el arte. El arte es capaz de producir escenarios, vivencias, momentos de colectividad, donde las paradojas, los recovecos, las fisuras no se resuelven sino que se vuelven productivas. Desde la década de los 90 ha generado una serie de prácticas y acontecimientos en los que están operando los diversos deseos y tensiones sociales, así como las diferentes representaciones existentes en torno a la identidad, la historia y la comunidad.
Jeremy Deller ha desarrollado en su obra una singular forma de arte público, o como diría Dawn Ades, tiene un interés en la vida pública de Gran Bretaña más que en el arte público. Se aleja de aquellas prácticas artísticas que buscan producir instancias comunitarias bajo las paredes blancas del museo. En su lugar, ha adoptado el espacio público, en sentido amplio, como el lugar desde donde preguntarse por cómo se configuran los signos y símbolos de lo popular, las relaciones entre baja y alta cultura, por la manera en que circula la cultura de masas y la de la clase media, sobre la fluidez de la cultura pop y la música, como vehículo de energías sociales inagotables. La fiesta, el aburrimiento, la no-acción, el extrañamiento y la diferencia social aparecen como medios de producción artística.
La exposición 'El ideal infinitamente variable de lo popular' busca rastrear tres elementos clave en su obra. Por una parte, su forma de distanciarse, a través de gestos artísticos y acciones, del circuito artístico tradicional y del museo. Por otra, la forma en que genera momentos colectivos a través de la creación de situaciones de interacción social, donde lo popular ocurre como ficción y como realidad. Y por último, la manera en que el artista toma posición en relación a la historia, por medio del seguimiento de personajes que encarnan cambios o signos históricos, o bien, a partir de la construcción de reactuaciones (reenactments), donde la vida y la historia ocurren una vez más.
La exposición más que establecer una linealidad en su trayectoria busca conectar modos de operación e intervención en la trama social, medios y temáticas a fin de dar cuenta a la vez de la complejidad y la ductilidad con la que Deller se aproxima a signos, formas de vida, imágenes y objetos. Ha logrado atajar los fantasmas, las contradicciones, lasimágenes de la Gran Bretaña contemporánea, habitada por la extensa sombra de la historia de la industrialización y la des-industrialización británica.
Jeremy Deller (Londres, 1966).
Vive y trabaja en Londres. Estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres. En 2004 fue ganador del Turner Prize y en 2010 fue condecorado con la Albert Medal de la Royal Society of the Arts. Si bien trabaja con una multiplicidad de medios como vídeo, escultura y gráfica, su obra ha tenido un énfasis en proyectos colaborativos, re-enactments y arte público, a partir de donde plantea una reflexión sobre la cultura popular inglesa postindustrial. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran: Acid Brass (1997), Folk Archive (desde 1999) en colaboración con Alan Kane, The Battle of Orgreave (2001), Procession (2009) y Sacrilege (2012), entre otros. Algunas de sus exposiciones más destacadas son: English Magic para el Pabellón Británico en la 55a Bienal de Venecia (2013), la retrospectiva Joy in People, Hayward Gallery (2012), Carte Blanche à Jeremy Deller, Palais de Tokyo, París (2008). De igual forma, ha desarrollado destacados proyectos curatoriales: All That Is Solid Melts Into Air (2013), The Bruce Lacey Experience (2012) y British Council Collection: My Yard (2009), entre otros.

Actividades paralelas
Intervención de Llano Proiekt
Xabier Garay, photographer & muralist
Jesús Ángel Miranda, photographer
Beñat Guarrotxena & Ibai Etxezarraga, Llano Proiekt members
Como parte de la exposición, la comunidad cultural Llano Proiekt ha realizado una intervención-acción en torno a uno de los proyectos más destacados de Jeremy Deller: 'So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street)'. Profundiza en la vida de Adrian Street, un luchador del cual el artista supo por una fotografía tomada en 1973 en la que la estrella del 'glam' posa con sus mejores galas junto a su padre, en la entrada de la mina galesa donde trabajaron varias generaciones de la familia.
Llano Proiekt propone, partiendo de esa misma imagen, una 'fotocopia' de la misma que permita al espectador indagar en la dimensión más humana de los territorios del anonimato, la cultura popular y el trabajo que tanto han marcado el devenir de varias generaciones de la Metrópoli Industrial de Bilbao.
Foto: 'Adrian Street with his father at the pithead of Bryn Mawr Colliery, Wales, 1973'

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**