**Vie**05292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión La calle no se calla Nueva Ley de Telecomunicaciones

Nueva Ley de Telecomunicaciones

Acaba de aprobarse el día 29 de abril de 2014 en el Congreso de los Diputados una Ley General de Telecomunicaciones con los votos del PP, el PSOE , CIU Y PNV. Si la Ley anterior ya planteaba problemas en la defensa de la salud respecto a las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia (ejem: móviles y antenas), esta Ley presenta tres claves que suponen un grave atentado a la salud pública y a derechos fundamentales:
PRIMERO. Elimina las competencias de las administraciones locales (municipios) en materia de Salud Pública, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No podremos dirigirnos a ellas para que intervengan en caso de que estemos sufriendo las consecuencias indeseadas de este tipo de contaminación.
SEGUNDO. Se eliminan licencias y procedimientos de control, que aunque totalmente insuficientes desde el punto de vista de los efectos de la salud, al menos suponían cierto control por parte de las administraciones en el despliegue de emisores de radiofrecuencias (antenas). Con esta ley, la administración central se inhibe de ejercer el mínimo control, con lo que ofrece una situación de "barra libre" para la industria de las Telecomunicaciones.
TERCERO. Una de las medidas polémicas que ampara el articulado de la nueva Ley: a partir de la calificación de "obras de interés general" a las instalaciones y despliegues de redes públicas de comunicaciones, la Administración se arroga la capacidad de expropiar tejados y azoteas para instalar en ellos antenas de las operadoras aun sin el permiso de las comunidades de vecinos.
Esto es una nueva teja en las cubiertas de nuestros tejados. La más pesada, porque presenta la posibilidad de que las empresas de Telecomunicaciones expropien de forma legal una cubierta o tejado, incluso en contra de la voluntad de sus propietarios. Es una Ley para doblar la cerviz de los ciudadanos que están planteando graves problemas a la colocación de antenas en los tejados o cubiertas porque existe una negativa muy generalizada a permitirlo. Lo intentan resolver nada menos que con una Ley, estableciendo el derecho de las Operadoras a la expropiación forzosa de los tejados con el correspondiente justiprecio sobre unas propiedades comunales de carácter privado.

Puede verse la Ley : http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf

 

Federación de AA.VV. de Bilbao.
Bilbao 15 de mayo de 2014

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**