**Dom**07122020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Opinión La calle no se calla La crisis en el desarrollo de Bilbao

La crisis en el desarrollo de Bilbao

La Crisis no pasa de largo por Bilbao

La crisis no pasa de largo por nuestras ciudades. Nos piden apretarnos el cinturón, sevislumbran nuevos recortes, El Ayuntamiento aprueba subida de impuestos. Pero ¿noéramos el único Ayuntamiento del Estado sin deudas? Es indudable que no: Bilbao Ría2000 está sin blanca y con deudas pero también el BCE atraviesa un muy bajo índicede actividad en competencia con el Palacio Euskalduna. Los centros culturales yartísticos denotan una caída sostenida de espectadores y visitantes.

Aunque el Concierto ha puesto en manos de las instituciones vascas recursos económicos y legislativos muy importantes, éstos no son suficientes para atajar una crisis financiera de carácter global. La incidencia de la crisis económica general también se refleja en la Villa.

Disminuye la población ocupada residente y la tasa de paro se sitúa en el 15,5%. El comercio sufre sus efectos, disminuyen las ventas y se reduce el empleo. Cae fuertemente el transporte de mercancías en el Puerto, reflejando las dificultades del nuestro tejido industrial. El comercio exterior, uno de nuestros baluartes históricos, se resiente igualmente, como consecuencia del menor dinamismo de la actividad productiva.

Todas las previsiones apuntan a una prolongación de la debilidad económica para los próximos meses. En esta situación se enmarcan las próximas EEAA que se celebraran el 21 de octubre.

El modelo de crecimiento

Que Bilbao también está afectada por la crisis es un hecho constatable y no solo por la influencia que ejerce la situación general, que también. El motivo principal es la decadencia de los modelos económicos institucionalmente impulsados hasta la fecha como tablas de salvación tras liquidar sin alternativas y precipitadamente el modelo industrial del último siglo.

Es cierto que era necesaria una reflexión profunda de los pros y contras de ese modelo industrial, como la contaminación que generaba en el ambiente, el tamaño de la industria, el índice de productividad, los costes de fabricación y el consumo energético exigido.

Pero se tomaron decisiones profundamente erróneas con respecto al sector primario local, casi desaparecido. La realidad ha demostrado ser contraria a lo anunciado, se ha liquidado tejido económico y empleo.

Otro tanto ha pasado con el sistema de comercialización de los productos de primera necesidad para el que se crearon grandes superficies comerciales fuera de la ciudad que prometían empleo y bajos precios.
2
Lo que consiguieron fue hundir los negocios familiares que empleaban a miles de personas. Los precios funcionan casi en régimen de monopolio y los costes ambientales y de transporte han crecido.

Retos actuales para el desarrollo

Hay que primar el principio de proximidad, es menos costoso, crea empleo local, evita los transportes innecesarios y podemos disponer de calidad rechazando los sistemas de explotación intensivos, disponiendo con racionalidad de los recursos propios.

Pero es cierto también que vivimos en una economía abierta y global y que, para numerosas materias primas, productos y servicios, sigue siendo necesario abrirse al mercado que los ofrece en condiciones mejores de calidad y precio.

La diversificación de la economía es garantía de estabilidad: también lo es el tamaño de la industria y la producción de bienes de uso para el entorno.

En una situación de crisis como la que estamos viviendo, el consumo disminuye y la cadena de producción y circulación de productos decrece. Se impone otra economía real, alargar la vida útil de los productos y bienes de consumo. En definitiva, reciclar lo valido.

De aquí debe de salir parte de la solución al problema: crear nuevas actividades y con ello nuevos empleos. ¿Cómo? el primer ejercicio le corresponde a las instituciones facilitando la aparición de estas actividades con la colaboración de las entidades financieras que apuesten por la cercanía y el desarrollo de la ciudad. Una economía más acorde con los recursos disponibles y respetuosa con el medio ambiente.

 FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE BILBAO

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**