Íñigo Errejón: «Manuela ha gobernado para todos; es lo que quiero hacer yo en la Comunidad de Madrid»

JESÚS MORALES

  • El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid promete un plan de choque por la igualdad.
  • Errejón habla de transporte, alquileres, cambio climático, sanidad y educación para 20minutos.

Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, cuenta a 20minutos cuáles son sus propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas del domingo 26 de mayo.

El que fuera número dos y fundador de Podemos se presenta ahora «de la mano» de la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y bajo las mismas premisas: subir impuestos a los que más dinero tienen, regular los alquieres y «gobernar para todos».

¿Qué ofrece Iñigo Errejón para Madrid?
Poner orden, porque esta comunidad lleva siendo la ley de la selva demasiado tiempo y hay que garantizar que las normas se cumplen. Ofrezco también equilibrar la balanza, conseguir la igualdad de oportunidades entre un niño que está naciendo en Parla y un niño que está naciendo en Boadilla; entre un niño que nace en Villaverde y un niño que nace en el Barrio de Salamanca. Y lo ofrezco no solo porque sea humanamente justo, es que es también económicamente más eficiente. En tercer lugar, quiero que Madrid lidere la transición ecológica de nuestra economía en España.

¿En Madrid hay más desigualdad que en otras autonomías?
Sí, Madrid es la segunda región que más segrega en Europa. Uno de cada tres niños madrileños está en riesgo de pobreza. En realidad, hoy no somos una comunidad, somos una región.

¿Por qué lo dice?
Porque una comunidad es una sociedad que se cuida, que cuida de los suyos y que garantiza la igualdad de oportunidades. Hoy la igualdad de oportunidades en Madrid se ha roto. Aquí no funciona ya el ascensor social. Tienes muchas más posibilidades de ser aquello que ya eran tus padres. Nos está haciendo perder mucho talento y condena a mucha gente.

¿Y cómo piensa cambiarlo?, ¿a través de la educación?
Es lo más importante. Hay que empezar por las escuelas infantiles. Todos los pedagogos saben que es en esos años donde más influye en la educación y más se pueden desarrollar las capacidades de la niña o del niño. La situación es tremenda. He visitado colegios en Getafe o en Leganés que están a medio construir o que se construyen sin comedor, donde el aula de música es a la vez la de gimnasia y a la vez hay niños que dan clase en el pasillo. Eso segrega.

¿Qué es segregar para usted?
Básicamente que los hijos de los pobres estudian con los pobres, y los hijos de los ricos estudian con los ricos. Así se mantiene una sociedad de castas en la que eres no lo que tu talento determina, sino lo que tu apellido o tu código postal determina. La desigualdad es ineficaz económicamente y además está destruyendo la clase media.

¿Qué más haría para acabar con la desigualdad?
A los madrileños se nos va de media casi un 45% del sueldo en los alquileres. Es una brutalidad. Hay que darle la vuelta.

Los alcaldes del cambio llegaron con ese discurso, pero los precios han seguido subiendo.
Manuela ha estado luchando, pero desde el Ayuntamiento solo podía hacerlo con una espada de madera. La comunidad es la que tiene más posibilidades de lograrlo. Y Madrid es de las pocas que no tiene una ley de vivienda. Nadie ha querido aquí garantizar la vivienda como derecho constitucional. En esa ley hay que prohibir que se pueda volver a vender vivienda pública a fondos buitre, movilizar la vivienda vacía y ponernos duros con el alquiler turístico.

¿Cuál es su propuesta fiscal?
Cuando los candidatos hablan de subir o bajar impuestos, yo siempre les preguntaría a quién. Yo se los quiero bajar a los 3 millones de madrileños que pagan el tipo mínimo del IRPF. Están pagando un 9,5% y yo quiero que paguen el 9%. Y quiero subírselo a los 4.000 madrileños que más dinero tienen. A esos hay que dejar de bonificarles.

¿Y para la clase media?
Me preocupan particularmente los autónomos. Tienen que tributar en función de lo que ingresan. No puede ser que te toque pagar lo mismo que el mes que te va mal. Y como administración me importa garantizar la inmediatez de pago.

En cuanto a la sanidad, hay un plan con cierto consenso para reformar los grandes hospitales de Madrid, como el de La Paz, ya de más de 50 años. ¿Lo respetaría o plantearía cambios?
Sí, pero tengo una objeción a ese proyecto. Es a largo plazo, ¿pero qué pasa mientras tanto? Lo que estamos viendo es que nadie se ha preocupado de diseñar la transición. Y cuidado también con los sobrecostes. En Madrid se han hecho pelotazos con los hospitales, diciendo que era para favorecer la Sanidad Pública, pero en realidad era para la Gürtel y la Púnica. Mi compromiso es que el 20% del dinero para sanidad tiene que ir a Atención Primaria.

¿Y qué haría con ese dinero?
Tenemos que garantizar que te tengan que atender como mínimo durante 10 minutos. En tres minutos no te da tiempo. Después, necesitamos recuperar las más de 4.000 plazas de expertos madrileños que se han perdido durante los años de los recortes. Necesitamos garantizar que los interinos trabajan en buenas condiciones.

Respecto a los transportes, otros candidato han anunciado ya ampliaciones en las líneas del Metro. ¿Usted?
Tenemos 40 trenes parados porque tienen amianto. Hay que desamiantarlos. Y tomarlo muy en serio, porque está causando muertes. Necesitamos comprar 150 trenes más, que son urgentes. Quiero que nunca, ningún madrileño tenga que estar esperando más de 5 minutos en el andén. Y hacen falta 1.800 trabajadores más, porque se van a jubilar 1.000, y nadie ha previsto reemplazarlos, y quiero que podamos ampliar el servicio de atención en las estaciones.

¿Y en cercanías?
Hay que sentarse con el gobierno nacional y exigirle que Renfe invierta en ellas. Necesita reparaciones en las estaciones. Y escaleras mecánicas que funcionen. Y más trabajadores, y más trenes. Y ascensores y ue todas las bocas estén abiertas en todos los momentos. En Madrid, con un gobierno progresista, vamos a estar en mejores condiciones para sentarnos con el gobierno nacional para decirle que todo eso lo necesitamos.

¿Ve alguna opción de un gobierno que implique a Más Madrid con Ciudadanos?
Ciudadanos
lamentablemente ha elegido. Va con Vox, y eso es un drama.

Entonces solo valora un pacto entre Más Madrid, PSOE y Podemos. ¿De qué se ve ahí?, ¿de vicepresidente de Gabilondo?
No. Quiero ser presidente. Quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid. Esta campaña se nos está dando especialmente bien. Somos los únicos que le estamos metiendo un poquito de electricidad y de frescura. Al PSOE y a Gabilondo hay que pedirles un poquito de ganas, un poquito de ánimo.

Tras las elecciones, el resto de los candidatos a la Comunidad tiene un padrino político para los pactos que se van a diseñar a nivel nacional. Por Gabilondo velará Pedro Sánchez; por Aguado, Albert Rivera, etc. ¿Y a usted quién le va a defender?
Yo voy de la mano de Manuela Carmena, que es la alcaldesa de la capital de España, y que es además una de las figuras políticas de las que yo creo que más se puede aprender en España. Nos ha enseñado que cuando estás seguro de tus convicciones, no necesitas gritar. Ella ha tenido la capacidad de gobernar para el conjunto de los madrileños, también para quienes no les han votado, y eso me lo tatúo. Es lo que quiero hacer.

Si gobierna, ¿cómo se imagina Madrid en cuatro años?
Me imagino un metro en el que no se viaja como en lata de sardinas y que no va con retrasos. Me imagino los alquileres descendiendo por una política de vivienda valiente y me imagino que Madrid empieza a ser puntera en la generación de empleos verdes y la lucha contra el cambio climático.

Ir a la fuente
Author: JESÚS MORALES

Powered by WPeMatico