Isabel Salud considera que el Gobierno PNV-PSE sigue defendiendo los intereses de las élites económicas y patronales mientras aumenta la precariedad y la pobreza.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha explicado que la actitud claramente beligerante que el Lehendakari ha mostrado esta semana con las y los trabajadores del metal bizkaino muestra el verdadero rostro de un Gobierno PNV-PSE cuyos presupuestos año tras año, han estado orientados más a la defensa de los intereses de la Patronal y las élites económicas, que a combatir la creciente precariedad y la situación de empobrezimiento de la parte más vulnerable de la sociedad vasca.

 

La Coordinadora de Ezker anitza-IU, Isabel Salud, en rueda de prensa celebrada esta mañana, en Bilbao,  ha acusado  al gobierno de Urkullu de estar al servicio de la patronal y de los más poderosos.  Así, ha señalado que  “esto se ha puesto de manifiesto  con la actitud mantenida por el Lehendakari Urkullu, durante la huelga del metal situándose de parte de la patronal y por ello, en contra de los trabajadores y trabajadoras y de todos los sindicatos vascos, que lo único que reivindican es un convenio justo y una vida digna”.

Salud ha recordado que el derecho de huelga está recogido en nuestro ordenamiento legislativo y por tanto, es absolutamente legal y una herramienta imprescindible  de la clase trabajadora frente a los abusos de una patronal que sólo busca aumentar sus beneficios y que no duda en negar mejoras laborales, absolutamente necesarias”.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha reclamado al Lehendakari que trabaje para la mayoría trabajadora vasca que durante estos últimos años de crisis ha visto reducidos sus salarios y deterioradas sus condiciones laborales y sociales.  Esta es una realidad incontestable, avalada por informes y cifras oficiales y por la realidad de nuestros vecinos y vecinas.

 

 

 

Es absolutamente bochornoso que la Patronal del metal de Bizkaia, bloquee la renegociación de un convenio colectivo firmado para 2008-2011, lo que ha impedido aumentar salarios, mejorar condiciones laborales precarizadas, mejorar la seguridad laboral, frenar las subcontrataciones o las bolsas de horas flexibles.

Isabel Salud se ha referido también a los Presupuestos Vascos y ha señalado que “evidentemente” no vamos a posicionarnos hasta conocer los números y al servicio de quién se ponen esos presupuestos.  Pero también ha dejado claro que “no nos fiamos del Gobierno Urkullu que, año tras año, ha presentado unas cuentas insuficientes, más orientadas hacia la Patronal y las élites económicas vascas”.

Del Lehendakari Urkullu, no esperamos más que un discurso “idílico”, que no se ajusta a la realidad y al día a día de las familias vascas.  Esto viene avalado por los índices de pobreza en crecimiento en Euskadi, así como por el deterioro de las condiciones laborales, de seguridad laboral, precariedad y bajos salarios que no pueden hacer frente a la carestía de la vida y de la vivienda.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha subrayado que lo primero que hay que abordar si queremos hablar de presupuestos, es hablar de los ingresos, o sea, de fiscalidad que es una herramienta potentísima de redistribución de la riqueza.  Y ha emplazado al Lehendakari a que nos diga si está dispuesto a cambiar la tendencia en la recaudación y también en el reparto de los recursos públicos.

Salud, ha emplazado al Lehendakari a que impulse una reforma fiscal justa, desde las dos vertientes, la del ingreso y la del gasto.  Así ha reclamado una fiscalidad donde las rentas del capital coticen como las rentas del trabajo, o sea que se cumpla aquello de “que pague más quien más tiene” y, por otra parte,  que la redistribución de la riqueza, o sea, el gasto, este orientada a satisfacer las necesidades de la mayoría social trabajadora y a fortalecer los servicios públicos.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha finalizado diciendo que ahora sólo vemos guiños vacíos hacia Elkarrekin Podemos para apoyar unas cuentas públicas que probablemente serán muy parecidas a las de años anteriores y por ello, totalmente insuficientes para nuestra formación, ha concluido.

 

La entrada Isabel Salud considera que el Gobierno PNV-PSE sigue defendiendo los intereses de las élites económicas y patronales mientras aumenta la precariedad y la pobreza. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico