La biblioteca digital eLiburutegia ha multiplicado por cuatro el número de préstamos desde que se decretase el confinamiento y ha sumado 6.400 usuarios y usuarias

  • La propia restricción de movimientos y la decisión del Gobierno Vasco de facilitar el trámite para hacerse socio/a han impulsado el crecimiento de esta biblioteca digital.

 

Vitoria-Gasteiz, 3/04/2020          

Los préstamos de libros a través de la biblioteca digital eLiburutegia se han multiplicado por cuatro durante el confinamiento que tiene lugar desde el pasado 14 de marzos, superándose los mil préstamos diarios durante muchos días. Esta biblioteca digital, además, ha sumado 6.409 usuarios/as en apenas tres semanas, llegando a los 46.530. La propia restricción de movimientos y la decisión del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco de facilitar el trámite para hacerse socio/a han impulsado el crecimiento de esta biblioteca digital.

El aumento del número de préstamos en eLiburutegia se inició poco antes de que se declarase la emergencia sanitaria y el estado de alarma. No obstante, una vez que se decretó el confinamiento y teniendo en cuenta que las bibliotecas de Euskadi interrumpieron sus servicios presenciales, el Departamento de Cultura y Política Lingüística decidió, el pasado 16 de abril, habilitar de manera temporal la dirección electrónica liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus para facilitar el trámite necesario para convertirse en usuario/a y favorecer así que el conjunto de la ciudadanía vasca pudiera acercarse a eLiburutegia. A partir de ese momento, el número de préstamos en eLiburutegia comenzó a multiplicarse. El pasado 18 de marzo eLiburutegia alcanzó su récord histórico de préstamos en un solo día: 1.217. Los días 17, 20 y 30 de marzo han sido los siguientes en número de préstamos, si bien el número de préstamos diario se mantiene estable entre los 800 y los 1.200 préstamos diarios (durante el mes de febrero, antes del confinamiento, osciló entre los 190 y los 260 préstamos diarios).

De los 6.409 nuevos usuarios/as de eLiburutegia, la inmensa mayoría eran ya socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que cuenta con más de un millón de socios/as (la mitad de la población de la Comunidad Autónoma de Euskadi es socia de la Red de bibliotecas). Asimismo, más de 700 personas han aprovechado el confinamiento para hacerse socios/as de la Red de Lectura Pública de Euskadi y, en consecuencia, de eLiburutegia. Las solicitudes para hacerse socio/a han superado en algunos días la propia capacidad de respuesta de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que en algunos casos ha necesitado más tiempo del habitual en tramitar las solicitudes, a pesar de haber contado con el apoyo de trabajadores/as de la Red de bibliotecas.

Entre los 20.000 títulos con los que cuenta eLiburutegia, estos están siendo los más demandados: Loba Negra, de Juan Gómez Jurado; La Danza de los Tulipanes, de Ibon Martín; La cara norte del corazón, de Dolores Redondo; A Corazón Abierto, de Elvira Lindo; Fakirraren ahotsa, de Harkaitz Cano; Aitaren Etxea, de Karmele Jaio; y Afrikanerrak, de Eneko Barberena. Asimismo, durante estas semanas de confinamiento ha crecido de manera llamativa el préstamo de libros de literatura infantil y juvenil, así como el de libros de cocina.

El número de películas visualizadas a través de eLiburutegia también ha crecido de manera notable. De hecho, durante el mes de marzo se han visualizado 6.017 películas, más del doble que durante el mes de febrero. Las películas más demandadas han sido El orden divino, de Petra Biondina Volpe; The Party, de Sally Potter; y Alanis, de Anahí Berneri.

La biblioteca digital

Para acceder a eLiburutegia únicamente es necesario ser socio/a de la Red de Lectura Pública de Euskadi e introducir los mismos datos que se utilizan para acceder al resto de servicios de la biblioteca (número de socio/a y clave; datos que se reciben al hacerse socio/a). Las y los usuarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi que no cuenten con la clave de acceso a eLiburutegia la pueden solicitar en la citada dirección. Además, aquellas personas que no sean socias de ninguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi tendrán la oportunidad de hacerse socias, obteniendo tanto el carnet de biblioteca como la clave de acceso a eLiburutegia.

Esta dirección de correo electrónico ofrece esta opción de manera temporal al conjunto de la ciudadanía vasca, hasta que se normalice la situación. A partir de ahí, quien desee conseguir la clave de acceso a eLiburutegia o hacerse socio/a de alguna biblioteca de la Red de Lectura Pública de Euskadi deberá hacerlo de manera presencial en las propias bibliotecas, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Entrando en eliburutegia.euskadi.eus, las y los socios de alguna de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi pueden acceder a 20.000 libros digitales y a un catálogo de más de 15.000 películas. Los libros se pueden leer a través de ordenador, tablet o eBook.

El Servicio de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco creó la Red de Lectura Pública de Euskadi en 2004, con el objetivo de reunir al conjunto de bibliotecas públicas de Euskadi y crear sinergias para mejorar los servicios. Esta Red está formada principalmente por bibliotecas de titularidad municipal, si bien también están integradas en este servicio otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico de Euskadi, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz, bibliotecas dependientes de la Diputación Foral de Álava…). La Red cuenta con 1.036.217 usuarios/as, y entre sus fondos (más de 6.000.000) suma alrededor de 1.200.000 títulos diferentes. En 2019 se realizaron más de 2.744.200 préstamos a través de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública Euskadi y se superaron los 120.000 envíos de préstamo interbibliotecario, es decir, de una biblioteca a otra de la Red (si una biblioteca no tiene uno de los títulos solicitados por sus usuarios/as lo solicita a otra biblioteca de la Red).

La biblioteca digital eLiburutegia, por su parte, es la mayor del Estado, con alrededor de 20.000 libros digitales disponibles en diferentes formatos. Este servicio se puso en marcha en noviembre de 2014, y sigue creciendo año a año. Solo en 2019 se realizaron 68.981 préstamos. En la actualidad, eLiburutegia cuenta con 46.779 usuarios/as.

En eLiburutegia cada persona tiene la posibilidad de leer cuatro libros al mes (durante esta situación de emergencia se permitirá tomar prestados hasta seis libros) y de ver dos películas cada semana (mientras dure el confinamiento serán tres). En la siguiente dirección se explica cómo descargar los contenidos digitales en los diferentes dispositivos electrónicos:  ttp://www.eliburutegia.euskadi.eus/descarga-en-epub

Además, se puede seguir a eLiburutegia y consultar dudas a través de las redes sociales, tanto en twitter (@eliburutegia_) como en facebook (https://www.facebook.com/eliburutegiak/). Las bibliotecas municipales también continúan ofreciendo servicios de recomendaciones, guías de lecturas y solucionando las dudas sobre préstamos digitales a través de las redes sociales.

 

               

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico