La custodia compartida sigue creciendo entre los casos de divorcio en Bizkaia

Bizkaia registró en 2017 2.146 divorcios y 78 separaciones matrimoniales, la gran mayoría de rupturas, más del 80 por ciento, por la vía del mutuo acuerdo. Así lo revelan los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es), que indican que 1.805 parejas acudieron el año pasado a la conciliación para sellar el fin de su relación.

Tanto el reducido número de separaciones como la elección del mutuo acuerdo como vía de divorcio, se deben principalmente a la aprobación de la Ley de Divorcio Express en el año 2005.

Otra de las estadísticas que ofrece el INE en relación con las rupturas matrimoniales es en los casos que se debe pagar una pensión compensatoria. En la mayoría de divorcios, en 1.937 casos, no procedió pagar esta pensión, mientras que en 187 supuestos fue el esposo quien tuvo que hacer frente a este pago y solo 14 casos en los que fue la esposa quien debía pagar esta pensión.

Por otro lado, a pesar de que aún es prioritaria la opción de la custodia monoparental a favor de la madre (otorgada en 729 ocasiones en contraposición a los 79 casos en los que se optó por la custodia a favor del padre), se puede observar el notable aumento de la custodia compartida por ambos progenitores que se otorgó en 371 casos de un total de 2.146 divorcios en 2017.

La evolución de este tipo de guarda y custodia es evidente, ya que si comparamos los datos con años anteriores, en el 2016 en la provincia de Bizkaia se registraron 350 casos, en el 2015 fueron 258 y en el año 2014 solo llegó a 202.     

Por último, en relación con el cuidado de los hijos y según los datos proporcionados por el INE, en 841 divorcios fue el padre quien debe pagar la pensión de alimentos a los hijos menores por ser en la mayoría de los casos el progenitor no custodio. Las madres solo tuvieron que hacer frente a esta pensión en 79 ocasiones.