La Ertzain-etxea de Sestao homenajea a 30 ertzainas y laborales que han trabajado en el centro policial durante los 25 años de existencia

En el acto se ha descubierto junto al retoño del árbol de Gernika de la Ertzain-etxea una placa en homenaje a las y los ertzainas fallecidos

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, los tres Jefes de División de la Ertzaintza, Josu Bujanda, Jose María Iurrebaso y Jon Ziarsoro y el comisario de Sestao, Vicente Arcenillas, junto a otros mandos policiales, cargos del Departamento de Seguridad y alcaldes de la demarcación (Sestao, Barakaldo y Trapagarán) han acudido a los actos organizados con motivo del XXV Aniversario de la inauguración de la Ertzain-Etxea de Sestao. 

Con motivo del aniversario, la Ertzain-Etxea de Sestao ha organizado a lo largo del mes de septiembre y octubre una serie de actos para celebrar los 25 años de existencia de este centro policial en Bizkaia.

El acto central ha tenido lugar hoy en la sede policial de la Ertzaintza en Sestao. Tras las palabras de bienvenida del Jefe de Unidad, el comisario Vicente Arcenillas, y al son del ‘Agur Jaunak’ interpretado por los txistularis, la consejera de Seguridad junto a mandos de la Ertzaintza y familiares de ertzainas de Sestao han procedido a descubrir una placa junto al roble, retoño del Árbol de Gernika, de la Ertzain Etxea para homenajear a las y los ertzainas fallecidos a lo largo de estos años.

Reconocimiento social 

En el transcurso del acto, el Jefe de Unidad ha reconocido la labor realizada por el personal de la Ertzain Etxea de Sestao durante el último cuarto de siglo y ha puesto en valor el trabajo diario y continuo desarrollado en la comisaría. De igual manera, ha hecho extensivo el homenaje a todos y cada una de las personas que en la actualidad desempeñan su trabajo en la sede policial bizkaina. En su intervención Arcenillas, ha destacado el reconocimiento social que la Ertzaintza y la Ertzain Etxea de Sestao han logrado en esta demarcación y ha apostado por seguir trabajando en esa línea manteniendo la plantilla y las instalaciones donde desempeñan el trabajo diario y renovando el parque de vehículos.

En el evento conmemorativo del 25 Aniversario de la Ertzain-etxea de Sestao se ha desarrollado la entrega de diplomas a las personas, alrededor de una treintena de ertzainas y personal laboral, que han realizado su trabajo en este centro desde su apertura.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en su intervención ha señalado que la Ertzain-etxea de Sestao es una unidad de referencia para el Departamento y para la Ertzaintza, y que, como institución, les corresponde adecuarse a las circunstancias que afectan a la seguridad pública en cada momento, afrontando las dificultades y respondiendo a las oportunidades nuevas. En este sentido ha destacado y les ha recordado que “precisamente estos días, acaba de incorporarse al trabajo diario de la unidad, savia nueva, agentes de la promoción XXV recién nombrados funcionarios de la escala básica de la Ertzaintza. Haced que se sientan orgullosos de pertenecer a vuestra Ertzain-etxea. Que aprendan de vosotros y de vosotras qué significa servir a una sociedad coma la que representan hoy aquí la alcaldesa de Barakaldo y los alcaldes de Sestao y Trapagarán. Deben sentirnos cercanos, comunicativos, transparentes en la gestión y, sobre todo, eficaces. Que las nuevas generaciones beban de esos valores, de los valores que han constituido vuestra esencia durante todos estos años”.

Finalmente, las y los agentes homenajeados han posado para una fotografía de familia junto a la consejera de Seguridad y el Jefe de Unidad.

Al acto del 25 Aniversario han asistido las y los máximos mandatarios municipales de Sestao, Josu Bergara, de Barakaldo, Amaia del Campo y de Trapagarán, Xabier Cuellar, los tres municipios incluidos en la demarcación de la comisaría de Sestao.

Otros actos

En el programa de actos organizados con motivo del 25 Aniversario, destaca la demostración de la Unidad Canina con el helicóptero de la Ertzaintza llevada a cabo en la ciudad deportiva de San Vicente y al que asistieron mil personas entre alumnado y profesorado de diferentes centros educativos de la localidad.

De igual manera, está previsto que la Banda de la Ertzaintza ofrezca un concierto el domingo, 22 de octubre en la plaza del Casco de Sestao.

Powered by WPeMatico