La Ertzaintza acoge una reunión del proyecto europeo LETSCROWD orientado a mejorar la seguridad en eventos de masas

La Sede Central de la Ertzaintza de Erandio y la Base de Iurreta han acogido ayer y hoy un encuentro de la mesa técnica que trabaja en el proyecto europeo LETSCROWD de la Unión Europea en el que participan cuerpos policiales , administraciones, empresas y centros de investigación de ocho países y que está orientado a mejorar la seguridad en grandes concentraciones de personas como manifestaciones, conciertos o encuentros deportivos por ejemplo . La Ertzaintza participa en este trabajo de investigación e innovación con especialistas de la Brigada Móvil y de la Oficina Central de Inteligencia.

 La Comisión Europea, dentro del Programa H2020, desarrolla, desde el pasado mes de mayo de  2017 , el proyecto LETSCROWD a través de un consorcio internacional liderado por la empresa ETRA  I+D, que desarrolla metodologías, herramientas y tecnologías para implementar, de una manera efectiva, la estrategia europea de seguridad referente a protección ciudadana en eventos masivos.
 La Ertzaintza es socio de este proyecto junto a empresas, cuerpos policiales y centros de investigación de otros ocho países. El encuentro de la mesa técnica se ha celebrado el martes en la Sede Central de Erandio y hoy  miércoles en el Centro Policial de Iurreta.
 En la reuniones, además de la Ertzaintza han participado agencias policiales y de emergencia  ( Law Enforcement Agencys) de España ( Policía Local de Madrid) ,  Italia, Portugal, Bélgica y Rumanía. Asimismo ha trabajado  personal de ETRA I+D, que es el grupo coordinador, junto a personal   de otras empresas tecnológicas como PROPRS , SIE o UNICA y de  la Universidad de Cantabria.
 Por parte de la Ertzaintza ha asistido personal de la Unidad de Brigada Móvil, con su comisario Iosu Alonso como coordinador del encuentro al frente, así como especialistas de la Oficina Central de Inteligencia. También han colaborado en las jornadas ertzainas del Centro de Mando y Control de Bizkaia y de la Jefatura  Territorial de Bizkaia.
  Los objetivos establecidos para estas dos  jornadas se han conseguido. Así, se han  identificado las necesidades y requisitos técnicos de las diferentes herramientas conforme al diseño en el capítulo o WP2 –en inglés paquetes de trabajos-  Requisitos y Casos de Uso. También se ha conseguido perfilar algunas  demostraciones prácticas que se van a llevar a cabo en eventos reales en el futuro.
 LETSCROWD
 Este proyecto europeo trabaja en herramientas y tecnologías  para garantizar la seguridad en eventos masivos. El encargo tiene tres tipos de resultados principales previstos, que servirán a las administraciones y cuerpos de seguridad en todas las fases de un evento que implique multitudes, desde su planificación hasta su cierre. Por una parte, una metodología de análisis y gestión de riesgos dinámica que permita atender a cada situación de forma adecuada, haciendo un uso óptimo de los recursos y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía.
 Por otra parte, una herramienta de consulta para legisladores con capacidad de decisión en materia de seguridad, destinada a evaluar cómo de efectivas son las diferentes medidas y políticas puestas en marcha en Europa por parte de las distintas administraciones.
 Por último, un conjunto de tecnologías de gestión destinada a los cuerpos de policía, que incluirá desde herramientas de monitorización hasta modelos de simulación y predicción de movimiento de multitudes, pasando por procedimientos de comunicación de masas novedoso, inteligencia semántica en redes sociales y tecnologías novedosas de imagen para seguimiento de sospechosos.
 El proyecto tiene una duración de 30 meses y cuenta con la participación de empresas, administraciones, institutos tecnológicos y universidades de ocho países, incluyendo representaciones de cuerpos de policía de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Portugal,  Rumanía e Israel.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico