La Ertzaintza desarticula una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas que operaba desde Bilbao

Cuatro personas han sido detenidas y se han incautado 20 kilogramos de heroína

La Ertzaintza ha procedido en las últimas horas en Bizkaia a la desarticulación de un entramado criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, que operaba desde la capital vizcaína. El operativo policial se ha saldado con la detención ayer, viernes, de dos varones de 50 y 48 años, considerados responsables de la organización, los cuales pasarán a disposición judicial hoy, sábado, en la Audiencia Nacional y de otras dos personas integrantes del entramado que ya fueron ayer puestas a disposición judicial. En el marco de esta operación antidroga se han incautado alrededor de 22 kilogramos de heroína, además de una considerable cantidad de dinero. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Dirección Central de la Policía Judicial francesa.

El operativo policial que ha posibilitado la desarticulación de esta organización criminal fue puesto en marcha por la Ertzaintza en Bizkaia a comienzos de este año, tras identificar a dos hombres, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en relación al tráfico de drogas, que podrían estar llevando a cabo actividades delictivas de esta naturaleza.

A partir de este momento en torno a los sospechosos se estableció un dispositivo de vigilancia y control que llevó a determinar que estas personas podrían formar parte de una trama internacional dedicada al tráfico de drogas asentada en Bilbao, con conexiones al menos en Francia.

Se da la circunstancia de que en relación a las personas investigadas en el mes de marzo fue emitida una Orden Europea de Investigación internacional desde el Tribunal Judicial de Baiona (Francia). Al parecer, los sospechosos podrían estar relacionados con una operación antidroga realizada en enero del 2021, en donde fue detenida parte de la infraestructura francesa de una organización criminal, en una operación llevada a cabo por la Dirección Central de la Policía Judicial francesa (OFAST). 

Al quedar constatada la posible implicación de los dos sospechosos en este entramado internacional, la Ertzaintza continúo con las investigaciones trabajando en colaboración con la OFAST y como resultando de las indagaciones realizadas en la jornada de ayer, viernes, se procedió a la detención de ambos varones de 48 y 50 años de edad.

En las diferentes entradas y registros efectuados tras los arrestos con la correspondiente Autorización Judicial, se han incautado alrededor de 22 kilogramos de heroína y unos 10.000 euros.

Asimismo, en el marco de esta operación se procedió ayer a efectuar un registro en un establecimiento hostelero frecuentado por los presuntos traficantes, donde se detuvo a otras dos personas, tras hallar en su poder una considerable cantidad de envoltorios conteniendo diferentes sustancias estupefacientes dispuestos para su venta.

Estos últimos fueron puestos ayer a disposición judicial, una vez finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales, y los dos responsables del entramado comparecerán hoy, sábado, ante la autoridad judicial en la Audiencia Nacional.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico