La Itzulia recupera la tradición de encargar a artistas la realización del cartel y ha presentado el de este año, obra de la ilustradora alavesa Yolanda Mosquera

  • A propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística, el cartel lo ha realizado la ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de una Obra Literaria  

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogida esta mañana la presentación del cartel de la presente edición de la Euskal Herriko Itzulia/Vuelta Ciclista al País Vasco, obra de la ilustradora Yolanda Mosquera. El cartel de este año ha sido encargado a esta creadora alavesa, Premio Euskadi de Literatura 2018 en la modalidad de Ilustración, a propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que pretende recuperar una tradición anterior a la Guerra Civil, cuando artistas vascos de primer nivel se encargaban de elaborar los carteles de la Itzulia. La obra de Mosquera propone una metáfora visual en la que se ve una serpiente de colores deslizándose por el territorio, como si se tratase del pelotón ciclista.

Junto a la propia Yolanda Mosqueda, han participado en la presentación del cartel de este año el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza; y el presidente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi), Julián Eraso. “A través de un encuentro con familiares del pintor Antonio de Guezala recordamos cómo antes de la Guerra Civil destacados artistas vascos se encargaban de elaborar los carteles de la Itzulia. En ese momento surgió la idea de recuperar aquella tradición y se lo propusimos a la organización de la Itzulia, que acogió la iniciativa de manera muy positiva”, ha indicado Zupiria.

“Esta iniciativa nos permite recordar a una talentosa generación de artistas vascos recuperando una tradición que une arte y deporte. Además, ofrece a las y los creadores vascos nuevas opciones para mostrar su trabajo y llegar a un público amplio. En tercer lugar, esta idea nos da la oportunidad de reivindicar la tradición y el prestigio de la Itzulia, un evento deportivo de primer nivel”, ha añadido Zupiria. La Euskal Herriko Itzulia o Basque Country Itzulia de este año comenzará el próximo 8 de abril en Zumarraga y concluirá el día 13 en Eibar.

La propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística, de la mano de la organización de la Itzulia, pretende que cada año una creadora o creador vasco tenga la oportunidad de elaborar el cartel de esta carrera. El objetivo es plantear este reto, cada año, al ganador o la ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de una Obra Literaria.

La ganadora de la pasada edición, Yolanda Mosquera, ha explicado que recogió con entusiasmo esta propuesta planteamiento y ha ofrecido los detalles del cartel. “La propuesta del Departamento me produjo una gran emoción y me volqué en su elaboración. Cuando trabajo me gusta utilizar metáforas visuales, desafiar la inteligencia y crear capas o sustratos de conceptos que llegarán de un modo u otro dependiendo del receptor o su interés”. Mosquera ha utilizado en este caso la figura mitológica de Sugaar a fin de “reivindicar nuestra cultura más ancestral junto a nuestro deporte”: “Para mí era inevitable visualizar el pelotón como una serpiente de colores que se desliza por nuestro territorio”.

La artista

Yolanda Mosquera (Amurrio, 1973) es licenciada en Bellas Artes, con especialidad en diseño gráfico. En 2008 cursó un postgrado de Ilustración Infantil en Eina, Escuela de Diseño y Arte en Barcelona, donde le sedujo el mundo de los álbumes ilustrados como medio de expresión artística y la complejidad narrativa y estructural asociada a estos medios. En 2011 fue la ganadora del Concurso de Álbumes Ilustrados Peru Abarka, donde publicó por primera vez en formato álbum. Sus trabajos han sido seleccionados para ser expuesto en diferentes muestras de ilustración en los Emiratos Árabes, México, China, Corea del Sur, Italia y Portugal. A finales del 2013 fueron publicadas sus ilustraciones del poemario infantil Caballitos de sal, y unos meses después obtuvo con este trabajo una Mención Honorable en la Feria del Libro de Sharjah, Emiratos Árabes. El pasado año ganó el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de una Obra Literaria por ‘La pequeña Roque’.

En ese caso, el jurado destacó «el tratamiento de la ilustración y su elegancia en contraste con la dureza de la historia», así como su «talento para la creación de un universo propio dentro de la obra» y la calidad de las ilustraciones.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico