La Mesa del Diálogo Social se reunirá el martes por vez primera en la legislatura para abordar la situación de los ERTE

El Grupo de Empleo de la Mesa del Diálogo Social -integrada por el Gobierno vasco, CC.OO., UGT y Confebask- alcanzó un acuerdo por el que el Ejecutivo autónomo se comprometió a complementar los ERTE a los trabajadores con una base reguladora inferior a 20.000 euros, a los que abonaría 150 euros o 100 euros mensuales en función de la parcialidad de su contrato.

Fuentes de CC.OO de Euskadi han asegurado a Europa Press que, a principios de septiembre, solicitó la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social con el objetivo de hacer el seguimiento de acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para abonar el complemento de ERTE a los trabajadores con salarios menores a 20.000 euros.

La pretensión de CCOO es solicitar en la reunión, previsiblemente junto a otros agentes, la prórroga de los complementos, que estaban fijados, en principio, hasta el 30 de septiembre. La Mesa ha quedado ya convocada para el próximo martes.

CCOO defiende la necesidad de mantener las ayudas a los salarios más bajos, «porque es de justicia social, mientras la figura de los ERTE siga siendo tan necesaria», y con mayor motivo si estos se prorrogan en el conjunto del Estado.

Fuentes de la central han asegurado a Europa Press que acuden al encuentro sin «una idea prefijada» sobre la futura vigencia de los complementos, pero su intención es «que la prórroga del complemento de los ERTE a los salarios más bajos se mantenga mientras dure la vigencia de los expedientes fruto de la situación del covid».

«Nuestra intención es alargar el complemente de ayuda a los salarios más bajos en los mismos plazos en los que se prorrogue la regulación de los ERTE en función de lo que esperamos que sea un acuerdo en el ámbito del diálogo social estatal», ha explicado.

CONSENSO

La central confía en que se produzca un consenso entre los integrantes de la Mesa del Diálogo Social -en la que no participan ELA y LAB- ante en este asunto que «es una realidad que sigue estando justificada» en la misma medida que cuando se alcanzó el acuerdo para complementar los ERTE. «Los motivos que justificaron esa ayuda siguen vigentes, sigue habiendo muchos trabajadores en ERTE», ha recordado.

CCOO ha advertido de que esta reclamación no implica su renuncia a exigir, en la propia Mesa de Diálogo Social, medidas que ayuden a que las personas en situación de ERTE «no vean mermadas sus condiciones de vida de forma importante».

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico