La Perrera y la participación irreal del vecindario en el Consejo de Distrito

El equipo de Gobierno PNV-PSE ha afirmado que los futuros usos del edificio “La Perrera” como equipamiento de proximidad se decidirá en un próximo Consejo de Distrito, donde la participación del vecindario es irreal ya que no tienen voto vinculante.

La concejala de Participación ciudadana, Gotzone Zaldunbide, ha asegurado que el edificio alojará una comisaría de la Policía Municipal, un auzo factory y un equipamiento de proximidad. Ha apuntado que se ha reunido con las diversas asociaciones de Basurto y que éstas están de acuerdo en esperar a abordar este asunto en un futuro Consejo de Distrito.

Sin embargo, este pasado miércoles la Asociación de Vecinos de Basurto envió un comunicado a los medios de comunicación en el que rechazaban la propuesta del equipo de Gobierno y pedía un proceso participativo para concretar el uso de ese espacio.

En concreto, el citado colectivo señalaba lo siguiente: “El Ayuntamiento ha ido replegándose de sus promesas reduciendo la participación ciudadana, en la Moción que llevan al Pleno, a una operación de propaganda, después de definidos por el equipo municipal los diferentes usos a dar al citado edificio y los espacios que
ocupará cada uno de ellos.

Si este es el concepto de Participación y de Transparencia que inspira al Consistorio y a su Alcalde apaga y vámonos. La AV de Basurto rechaza la Moción que el Equipo de Gobierno lleva al Pleno y pide que la participación de las Asociaciones y colectivos de Basurto se lleve a cabo antes de definir los usos y servicios y el espacio a ocupar en el edificio de la Perrera”.

Tanto la edil Zaldunbide como el alcalde Aburto ha negado que este comunicado lo firmase la asociación vecinal a pesar de que el concejal de GGB les ha mostrado el texto con el logo y firma de este colectivo. El Ejecutivo local no solo niega la realidad sino que, además, falta a la verdad.