La salud bucodental y la salud mental, tan diferentes e igual de importantes de mantener sanas

A todos nos gusta tener una sonrisa reluciente, pero quizás no sirva de nada una dentadura perfecta, si tenemos en nuestro interior pensamientos y sensaciones que no nos dejan sonreír.

De sobra es conocido que la salud dental es muy importante para nuestra calidad de vida, no solo tiene gran importancia en nuestro aspecto, sino que además disponer de una buena salud bucodental previene de muchos problemas bastante difíciles de subsanar. Es imprescindible mantenernos sanos tanto física como emocionalmente, por ello si sufrimos de algún problema que nos impide avanzar mentalmente, debemos saber combatir ese conflicto y seguir hacia adelante. A continuación mencionamos algunos consejos para mantenernos sanos por dentro y por fuera.

Cuidar la salud de nuestra boca y protege mucho más de lo que imaginamos

La salud bucodental es la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal y dientes, como cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, dolor orofacial crónico, entre otros. Este concepto se refiere al estado de normalidad y funcionalidad eficiente de los dientes, estructuras de soporte y de los huesos, articulares, mucosas, músculos, todas las partes de la boca y cavidad bucal, relacionadas con la masticación, comunicación oral y músculo facial. En caso de tener algún síntomas mencionados, lo correcto es acudir a un centro especializado como es la Clínica Dental Herrera situada en la costa del sol. Su página web es www.clinicadentalherrera.es, ahí nos informa de las ventajas de las que disponen respecto a otras clínicas del sector.

Además imparten cursos de todas las especialidades odontológicas. Todos sus profesionales, coinciden en la importancia del mantenimiento de nuestra dentadura, por ello recomienda para su limpieza el irrigador portatil Panasonic. La irrigación bucal es una técnica de higiene bucodental complementaria al cepillado, que permite una limpieza profunda de la cavidad bucal. Consiste en la aplicación de un chorro de agua u otra solución a presión sobre los dientes y las encías. El sistema es sencillo, el irrigador bucal ‘lanza’ un chorro pulsátil de agua que limpia dientes y encías en profundidad llegando a zonas que no llega el cepillo dental.

Las malas experiencias del pasado y los sueños repetitivos pueden jugar una mala pasada a nuestra mente

Muchos sueños repetitivos son la expresión de que el inconsciente está procurando integrar episodios emocionalmente difíciles.Volvemos a soñar una y otra vez con ese hecho doloroso, por ejemplo durante el embarazo es normal soñar con el aborto, pero no es raro que una vez que esos sentidos se elaboran el sueño repetitivo desaparezca; el inconsciente habrá logrado transformar esas cargas psíquicas e insertar lo ocurrido en el decurso de nuestra historia consciente, mas ya desprovisto de tantas emociones penosas.  Un proceso terapéutico como puede ser la terapia EMDR que puede ayudar a que esa “digestión” tome menos tiempo y que el inconsciente , al ser escuchado, no necesite de esas pesadillas para elaborar lo que tan profundamente nos ha impactado.

Con la ayuda del EMDR el paciente realiza movimientos oculares, o se somete a otro tipo de estimulación bilateral, que puede ser auditiva,sonidos alternos en ambos oídos, o kinestésica,el terapeuta golpea suavemente las manos u hombros del paciente, también de forma alterna, mientras acuden a su mente recuerdos sobre el incidente y asi ayudar al terapeuta en la localización del problema. La terapia EMDR ha producido un gran número de casos publicados e investigación controlada que le han dado validez empírica para tratar a un gran número de poblaciones, especialmente aquellas que padecen estrés agudo así como trastorno por estrés post traumático, trauma complejo, trastornos de personalidad, ataques sexuales, entre muchos otros.