Las asociaciones defienden los pactos y las alianzas entre mujeres como herramienta imprescindible a favor de la igualdad

Esta mañana se han reunido en el Palacio Europa de Gasteiz más de un centenar de representantes de asociaciones de mujeres de Euskadi, en una cita que organiza anualmente Emakunde y en la que se ha debatido en torno a la sororidad entre mujeres y el empoderamiento colectivo. La jornada, cuyo título ha sido “La sororidad como via para el empoderamiento colectivo y de género” ha sido inaugurada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, acompañada por la presidenta de la subcomisión consultiva de Araba, Maite Bilbao. Landaida ha señalado que “sin empoderamiento de las mujeres no hay igualdad”, y ha recordado que “el patriarcado ha insistido en crear rivalidades entre mujeres para debilitarlas y gracias al feminismo somos capaces de ser conscientes de ello”. Ha defendido la necesidad de crear redes y alianzas entre mujeres para hacer escuchar su voz con más fuerza y ha agradecido a las asociaciones el trabajo que realizan durante todo el año a favor de la igualdad. 

Las dos ponentes invitadas a la jornada han sido la editora y activista feminista Pilar Careaga y la catedrática de sociología y referente del feminismo Marina Subirats y sus intervenciones han sido presentadas por la representante de Subcomisión Consultiva de Araba Nuria Sáez de Jauregi. Careaga ha defendido el asociacionismo como el instrumento político que la sororidad necesita y ha destacado la importancia de la autoconciencia, “cuando te das cuenta de que a la otra le pasa lo mismo que a tí”, y del necesario paso de la autoconciencia al compromiso, y del compromiso a la militancia.

Marina Subirats, por su parte, ha recordado “el 8 de marzo increíble que hemos tenido” y se ha mostrado convencida de que “nos encontramos ya en otro momento”. En su opinión, “el Yo te creo ha siod un ejemplo de sororidad global, y ahora toca a las administraciones responder porque es el momento de empujar”.

Tras las conferencias, las representantes de las asociaciones han realizado un taller de trabajo centrado en la sororidad. 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico