Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban aumentar la deuda viva foral de 2020 en casi 300 millones

La modificación, que tendrá que ser aprobada por el pleno, incorpora un cambio en el artículo 31 de la norma que autoriza a la Diputación a que realice operaciones de endeudamiento siempre y cuando la deuda foral viva, a 31 de diciembre de 2020, no exceda de 1.528.552.000 euros.

El aumento de la deuda en esta cuantía es posible debido a que el Gobierno central suspendió las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, y llega tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, del 30 de septiembre, en donde se estableció un déficit de referencia para las Diputaciones Forales del 0,9% del PIB del País Vasco en 2020, y del 0,8% en 2021.

Con posterioridad, el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, reunido el 15 de octubre, acordó el importe de déficit para cada Territorio Histórico, correspondiendo a Bizkaia, para el año 2020, esos casi 300 millones de euros.

El nuevo texto normativo ha sido aprobado por 10 votos a favor (PNV, PSE y PP) y dos votos en contra (Elkarrekin Bizkaia). El grupo morado pretendía incorporar, a través de una enmienda, un nuevo tope de deuda, incrementándola en más de 100 millones de euros, concretamente hasta 400.552.000 euros, propuesta que ha decaído por el rechazo del resto de grupos, excepto EH Bildu que se ha abstenido.

El juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito justificaba este incremento por la necesidad de «contribuir a la financiación de los gastos extraordinarios realizados por los ayuntamientos con motivo de la pandemia», una contribución que jeltzales y socialistas han explicado que se lleva a cabo a través del acuerdo alcanzado para aplazar la devolución de las cantidades del Fondo Udalkutxa.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha ofrecido explicaciones, a petición de EH Bildu, del grado de ejecución, a fecha 30 de septiembre, de los presupuestos de su departamento.

El responsable de la Hacienda vizcaína ha confirmado que, en general, el grado de ejecución de su presupuesto, que tiene un crédito actual de 52 millones, y en los nueve primeros meses del año se situó en 49 millones, refleja que «alcanzaremos en torno al 95% o 96% de ejecución al final del ejercicio».

Iruarrizaga ha resumido que el 60% de su presupuesto corresponde a gastos de personal, el 25% se lo lleva la informática y el 15% restante serían gastos de funcionamiento.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico