Las universidades vascas, Unibasq y el Departamento de Educación defienden la autonomía universitaria y completar el curso con criterios de calidad

  • En la Conferencia de Universidades, Euskadi –junto con la mayoría de las CCAA-, apuesta por continuar con el curso universitario
  • Se ha trasladado un mensaje de tranquilidad al alumnado, al señalar que ningún estudiante perderá el curso por culpa del coronavirus
  • Durante la reunión con el Ministerio de Universidades y el resto de CCAA, el Gobierno Vasco ha señalado que serán las universidades del Sistema Universitario Vasco, Unibasq y el Departamento de Educación los que acuerden las medidas a tomar

Esta mañana ha tenido lugar, por videoconferencia, la reunión de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Universidades, en la que ha participado el Gobierno Vasco. Durante dicho encuentro, el Gobierno Vasco y el resto de participantes han defendido la necesidad de continuar con el curso académico, además de trasladar un mensaje de tranquilidad al alumnado y profesorado. Se ha destacado la importancia de trabajar para que ningún alumno o alumna pierda el curso debido a la crisis del coronavirus, para lo que se siguen analizando y adoptando fórmulas que adecúen las actuaciones y plazos habituales a la situación actual.

En relación al orden del día previsto para el encuentro, el departamento de Educación ha trasladado su posición con respecto a las cuestiones que han sido debatidas. Entre ellas; la intención de dar por finalizada la “presencialidad”; la intención de realizar una “quita” del 50% en las prácticas universitarias, y la intención de unificar el final del curso universitario.

Ante tal planteamiento, el departamento de Educación ha querido trasladar su rechazo frontal. El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha cuestionado estas propuestas, al considerar que no respetan las competencias de Euskadi, la autonomía de las universidades del Sistema Universitario Vasco, ni la independencia de la Agencia de la Calidad Unibasq. Tal y como ha señalado en la reunión, en Euskadi ha habido una coordinación continua entre todo el ecosistema universitario vasco. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, junto con Unibasq –la Agencia de Calidad del Sistema universitario- y el Departamento de Educación están trabajando para consensuar criterios y acordar medidas en beneficio del alumnado, del sistema educativo y de la sociedad en general.   

Con respecto a la finalización del curso presencial, Morais ha señalado que es fundamental trasladar un mensaje de tranquilidad y subrayar la solidez del sistema universitario vasco y su demostrado buen saber hacer a lo largo del tiempo, lo que constituye la mejor garantía para el alumnado de nuestras universidades. Además, ha señalado que el ingrediente fundamental es trabajar de forma coordinada, una característica esencial del Ecosistema Universitario Vasco. Las universidades están preparadas ante cualquiera de los dos escenarios posibles, tanto el de volver en algún momento a la actividad presencial, como el que podría ser necesario adoptar en coherencia con el estado de emergencia sanitaria que ha declarado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Con respecto a las prácticas universitarias, el viceconsejero de Universidades e Investigación ha destacado que la adopción de reglas estrictas es contraria a la necesaria flexibilidad que debe regir la toma de decisiones en esta situación extraordinaria, dado que cada título universitario tiene su casuística particular y establecer un valor estricto podría dejar fuera de la posibilidad de aprobar dichas prácticas a un colectivo de estudiantes, siendo que el objetivo fundamental es que ninguno se vea perjudicado por la epidemia: habrá estudios donde la reducción podría ser incluso mayor sin afectar gravemente al plan de estudios, y en otros casos establecer un porcentaje es contrario a la adquisición de las competencias necesarias y previstas. Hay que tener en cuenta que todos los estudios universitarios fueron previamente evaluados por la Agencia Vasca de la Calidad Universitaria –Unibasq-, y que una reducción de los porcentajes podría tener consecuencias en la legalidad del Plan aprobado y cuya calidad fue verificada y está sujeta a posteriores evaluaciones. Todos los integrantes del sistema universitario vasco han sido partícipes de esta posición, y que en estos momentos se están analizando todos los estudios universitarios, para establecer los mejores criterios para cada uno de ellos. 

Calendario universitario

En relación al calendario universitario, el Gobierno Vasco señala que carece absolutamente de sentido establecer un único calendario unificado, habida cuenta de que cada universidad dio inicio a su curso en un momento determinado. Así, el departamento de Educación, al igual que con el resto de asuntos acuciantes, analiza con las universidades y con Unibasq las decisiones a tomar, siempre dentro de la autonomía de la que dispone cada una de las universidades vascas y Unibasq.

Durante la conferencia, el Gobierno Vasco ha querido señalar las casuísticas que diferencian al Sistema Universitario Vasco del resto de sistemas del Estado. Una realidad que se visualiza, entre otros elementos diferenciales, en cuestiones como:

  • El modelo de Formación Dual universitaria. Un hecho diferenciador hoy en día con respecto al resto de las CCAA y que tiene requisitos distintos a los de la mayoría de titulaciones.
  • La extensión de la Acreditación Institucional. Euskadi cuenta con el mayor porcentaje de facultades y escuelas universitarias con una acreditación institucional, lo que les aporta una mayor autonomía y autoriza a diseñar una oferta formativa propia, que cuenta con un reconocimiento ágil basado en un ampliamente demostrado buen saber hacer a lo largo del tiempo.
  • La Agencia del Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq. Una agencia que facilita una interlocución directa, ágil y adaptada a nuestro contexto en toda circunstancia, y que constituye una garantía de la calidad de la formación universitaria vasca.

Los integrantes del ecosistema universitario trabajan, previendo los dos posibles escenarios: la posibilidad de recuperar la formación presencial durante el presente curso, o la obligación de afrontar el actual curso académico fuera de las aulas. Ambos escenarios están siendo trabajados, y se están elaborando diferentes actuaciones para uno y otro escenario. En próximas fechas están previstas reuniones de trabajo en el Ecosistema Universitario Vasco. Mañana mismo, la consejera de educación Cristina Uriarte, se reunirá por videoconferencia con la rectora de la UPV/EHU  Nekane Balluerka y con los rectores de la Universidad de Deusto –José María Guibert- y de Mondragon Unibertsitatea –Bixente Atxa- para seguir trabajando en la colaboración estrecha entre las universidades vascas y el Departamento de Educación.    

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico