Lide Amilibia: “Conseguir una mayor participación femenina en la ciencia y tecnología corresponde a toda la sociedad: familias, centros de enseñanza, instituciones y empresas”

 

Bilbao 26 03 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, considera que “el objetivo de conseguir una mayor participación femenina en la ciencia y tecnología corresponde a toda la sociedad: a familias, centros de enseñanza, instituciones y a las empresas”.

Según Amilibia, “Euskadi está preparada para esa participación igualitaria que tanto beneficiará a la sociedad, aunque la denominada “brecha de género” es todavía evidente en muchas situaciones especialmente en las profesiones tecnológicas donde menos mujeres optan por estudios técnicos o universitarios de ciencia y tecnología que abren las puertas a los empleos más cualificados.  Con esa participación avanzamos en cohesión y bienestar”.

En la jornada denominada “Women in Progress” organizada por el periódico El Correo y presentada por Almudena Cacho  en el Museo Guggenheim de Bilbao, se han tratado distintos temas relacionados con la ciencia, el empleo y la tecnología presentados por Cristina Ruiz, Ainhoa Alonso, Montserrat Pardo, Susana Marcos, Marta Macho, Natividad Gadea y Ami Bondía ante un público compuesto por 300 alumnas y alumnos de los colegios La Salle, CIFP Campuzano, Aresti BHI, CF Somorrostro, empresas y asociaciones.

“Las mujeres de nuestro País demuestran que allá donde estén recogen los mejores resultados en sus estudios ya sean universitarios, técnicos o profesionales. La presencia de mujeres es mayoritaria en todos los campos de conocimiento universitario, exceptuando en las carreras técnicas. Sin embargo, las que optan por carreras técnicas luego tienen buen encaje en el mundo laboral” ha indicado Amilibia.

Avances

Según la Viceconsejera del departamento de Empleo y Políticas Sociales “un 82% de las mujeres encuentra trabajo en puestos de técnicos tras finalizar sus estudios. Asistimos en los últimos tiempos a un positivo movimiento social de empoderamiento de la mujer; en Euskadi lo estamos haciendo hombres y mujeres. Eso es importante”.

En referencia al título que la matemática Marta Macho ha dedicado a su intervención: “Mujer+ciencia: la ecuación perfecta” Amilibia ha indicado que “quienes aquí estamos compartimos plenamente esa formulación. Ahora se están abriendo y definiendo más oportunidades en las nuevas profesiones que surgen de la mano de la nueva industria, de la digitalización o de las necesidades empresariales y del mundo de la enseñanza e investigación”.

La Viceconsejera Amilibia ha recomendado a las estudiantes presentes en el acto que se interesen “por cómo van a ser esos trabajos; qué hará falta para llegar a esos puestos y preparaos para ellos. Afortunadamente, tenéis la suerte de asistir al surgimiento de nuevas iniciativas tecnológicas como fuente de trabajo, innovación y emprendimiento”.

“El 93 % de las empresas vascas cuentan con políticas de igualdad salarial para hombres y mujeres con las mismas funciones y el 83% aplica políticas de no discriminación en las contrataciones. En ambos casos hemos de conseguir el 100%” ha señalado Amilibia.

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico