LOS DEPARTAMENTOS VASCO Y FRANCÉS DE EDUCACIÓN INTERCAMBIAN SUS POLÍTICAS SOBRE LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EL MARCO INCLUSIVO

  • La viceconsejera de Educación Maite Alonso y la directora de innovación educativa Lucía Torrealday analizan con responsables del ministerio francés de Educación las necesidades educativas especiales

La viceconsejera de educación Maite Alonso y la directora de innovación educativa Lucía Torrealday han mantenido un encuentro en la ciudad francesa de Burdeos, con responsables del ministerio francés de Educación. La reunión buscaba compartir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre las políticas que ambos gobiernos están impulsando en relación a la intervención con el alumnado de necesidades educativas especiales. Por parte del ministerio francés de educación, ha asistido al encuentro el Rector Demotier, acompañado por su consejero técnico M. Laffont y Bernardette Paccalin, en su condición de delegada académica en relaciones europeas e internacionales y de cooperación de la Academia de Burdeos.  

La colaboración entre ambos gobierno surge de un primer encuentro que tuvo lugar el año pasado. Entonces, se explicó el marco de actuación del departamento de Educación para el desarrollo de una escuela inclusiva en Euskadi. Una primera cita que ha posibilitado un segundo encuentro y el interés de ambas instituciones por mantener el contacto.

En el encuentro celebrado en Burdeos, la viceconsejera Alonso, ha trasladado la importancia de preservar e impulsar políticas que garanticen una equidad plena y real, con el objetivo principal de procurar una intervención educativa dirigida a responder las necesidades que presenta cada alumno y alumna. En ese sentido han reflexionado sobre la gestión de los elementos estructurales y funcionales necesarios para el desarrollo de la escuela inclusiva teniendo para ello en cuenta los, datos sobre la escolarización del alumnado o diferentes iniciativas de asesoramiento, acompañamiento y formación en los centros educativos en el sistema educativo vasco.

En opinión de la viceconsejera Maite Alonso, “encuentros de este tipo ayudan a compartir experiencias, a conocer procedimientos y realidades de otras administraciones Este intercambio de conocimientos enriquece a todas las partes. Es fundamental seguir trabajando por lograr la mayor inclusión posible, garantizar una equidad real, y sobre todo impulsar el apoyo necesario para que todo el alumnado pueda lograr el máximo nivel de desarrollo de sus competencias.

  Tras el encuentro, responsables de ambos gobiernos han mostrado su deseo de continuar colaborando en diferentes contenidos. Por parte de los responsables del ministerio francés de educación, han planteado la posibilidad de participar conjuntamente en un proyecto europeo vinculado a las políticas y prácticas en torno a la diversidad y atención de necesidades educativas del alumnado.

 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico