Los independentistas ponen al borde del fracaso los planes de Sánchez para que Iceta presida el Senado

EFE

Iceta

El pleno del Parlament celebrará este jueves un pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta como senador, paso previo para que se cumplieran los planes de Pedro Sánchez de que el líder de los socialistas catalanes fuera designado presidente de la Cámara Alta. Unos planes que se ven abocados al fracaso por el veto de los independentistas, certiicado este miércoles.

JxCat ha decidido votar en contra de designar al primer secretario del PSC como senador autonómico, como también ha anunciado que hará ERC, lo que sitúa esta operación política de los socialistas al borde del fracaso.

Por otra parte, tanto Ciudadanos como PP han anunciado que se abstendrán, lo que hace que sean insuficientes los votos a favor de PSC y comunes.

Después de que la mañana de este miércoles ERC reafirmara su voto en contra por la «falta de respeto» del PSOE hacia las «instituciones catalanas», por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará ‘no’, porque los socialistas han «menospreciado» el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador.

Así, el bloqueo de ERC ha dado al traste con el plan de Sánchez de ponerle al frente del Senado, y el presidente ha interpretado la maniobra como una prueba de que los independentistas están «vetando la convivencia y la concordia en Cataluña», que siempre ha defendido el propio Iceta.

«Tienen miedo a las soluciones, al diálogo, a decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria», ha manifestado en un mitin en San Sebastián, con argumentos que después ha repetido en otro acto en Pamplona.

Entre tanto, el expresident catalán y cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha advertido a Iceta desde Waterloo que no puede invocar la «cortesía parlamentaria» para que los independentistas le voten porque «él la rompió», según ha dicho en una entrevista con EFE.

En nombre del PP, Pablo Casado ha considerado por su parte que el líder del PSC «no es el más indicado» para presidir la Cámara Alta y ha arremetido contra el candidato de Sánchez por haber dicho «que los presos golpistas que están en prisión preventiva no deberían estar en la cárcel sin esperar lo que digan los jueces».

Ir a la fuente
Author: EFE

Powered by WPeMatico