Marian Elorza participa en la reunión de la CRPM con la Comisaria de Cohesión y Reformas de la UE para analizar los efectos del Brexit en los territorios atlánticos

 La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha participado, como representante de la Presidencia de la Comisión Arco Atlántico (CAA) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), en un encuentro con la Comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira, a fin de debatir los efectos del Brexit en los territorios atlánticos. La reunión se ha celebrado esta tarde de manera virtual y en el mismo han tomado parte otros miembros de la CRPM. 

La representante del  Gobierno Vasco ha trasladado a la Comisaria la valoración positiva que desde la CAA se hace del “Brexit Adjustment Reserve” (BAR). Ha puesto en valor el enfoque territorial de la propuesta y ha defendido la necesidad de dotar a la misma de mayor alcance. Asimismo ha puesto de manifiesto su preocupación, y la de los territorios atlánticos, sobre el reparto y gestión a nivel centralizado que se va a hacer del BAR, y sobre el poder discrecional que se otorga a los Estados atlánticos en relación con los fondos. Ha incidido en que, en esa distribución, no pueden dejarse de lado los principios comunitarios de partenariado y de la gobernanza multinivel. 

Macrorregión atlántica

La preocupación por el impacto del Brexit en la fachada atlántica, junto a otras circunstancias, ha provocado que la CAA haya explorado los potenciales beneficios de una Macrorregión atlántica y haya llegado a la conclusión de que es momento de evolucionar hacia esta nueva estructura. 

Marian Elorza ha indicado a la Comisaria que una macrorregión podría contribuir, por un lado, a ofrecer a aquellos territorios del Reino Unido interesados, una plataforma para la cooperación con las regiones de la UE; y, por otro, al impulso para una mayor integración de las regiones atlánticas, basada en las prioridades establecidas en sus estrategias de especialización inteligente o RIS3, tal y como se está haciendo en la Macrorregión del Báltico. Asimismo, una Macrorregión atlántica podría apoyar la creación de nuevas cadenas de valor europeas como, por ejemplo, en el área de las energías marinas renovables. 

Finalmente, la Secretaria General  ha constatado la necesidad de aunar fuerzas y poner todos los medios al alcance de las regiones atlánticas para continuar con un alto grado de cooperación entre todos aquellos territorios del Reino Unido y de la UE que así lo deseen.    

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico