Martí en Santander “Yo soy un hombre sencillo de donde nace la palma…”

MartíSe celebró en Santander un acto conmemorativo que consistirá en una conferencia acompañada por varias proyecciones de videos con los VERSOS SENCILLOS de Martí y un apéndice conversatorio, a cargo del laureado Académico cubano Dr. Pedro Pablo Rodriguez López, conmemorando dos hechos históricos de JOSE MARTI, el 142 Aniversario de su paso de Jose Marti por Santander – 1879-2021 y los 130 Años de los VERSOS SENCILLOS del “Apóstol” de Cuba.

En 1879 el vapor Alfonso XII transportó a un viajero muy especial que venía deportado, por segunda vez, a España por sus ideales revolucionarios y su lucha activa en aras de la independencia de Cuba. Se trataba de José Martí, quien encontró en Cantabria hogar y afectos, en la casa de Santander de su madrina montañesa, Dª Marcelina Aguirre. De su estancia en la ciudad se derivaron páginas memorables, llenas de gratos recuerdos, en crónicas para la prensa o en cartas a sus amigos y familiares. Se cumplen ahora 142 años de aquella estancia de José Martí en Santander y 130 años de los Versos Sencillos de Martí, los universalmente popularizados, en parte, por la Guantanamera.

Pedro Pablo Rodriguez es Doctor en Ciencias Históricas, Catedrático e Investigador, Periodista. Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 y de la Asociación de Latinoamericanistas de Estados Unidos. Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia de la Historia de Cuba; del Tribunal Nacional de Categorías y Grados Científicos; del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del Comité Ejecutivo de la misma. El Doctor Rodríguez López es además vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba; Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009; Premio Nacional de Historia 2010. Se ruega la máxima puntualidad a todos los interesados.

 

Si no se visiona el video vealo directamente en nuestro canal de YOUTUBE.COM/C/ELPORTALUCO

Powered by WPeMatico