Mendia (PSE-EE) cree que, pese al adelanto electoral, “hay tiempo” para materializar las transferencias pendientes

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Idoia Mendia (PSE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que, pese al adelanto de las elecciones generales al 28 de abril, “hay tiempo” para que se puedan materializar las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi por parte del Gobierno central.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha asegurado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, está trabajando con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para “sacar adelante el primer paquete de transferencias”.

Mendia ha destacado que “ha tenido que volver un Gobierno socialista para que volvamos a recibir nuevas competencias en Euskadi” y para acordar un calendario de transferencias, algo que, a su juicio, “no es poco”.

“Cuando hablo con la ministra, me dice que varios ministros están trabajando en la elaboración de informes para enviar al Gobierno Vasco. Ya han sido enviados dos informes y en los próximos días llegarán otros, y espero que, en las próximas semanas, se logren más competencias a través de la Comisiómn Mixta”, ha declarado.

PLURALIDAD

Idoia Mendia ha asegurado que, tras la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, los acuerdos entre distintas fuerzas políticas serán necesarios porque, en su opinión, “la pluralidad ha llegado para quedarse en la política española”.

En esta línea, ha señalado que en Euskadi “estamos acostumbrados” a realizar “esfuerzos” para llegar a acuerdos “entre diferentes”, algo que, aunque “tiene dificultades, es bueno para el país”.

Además, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “la persona adecuada para explorar acuerdos con diferentes”, y que su voluntad es la de “entenderse con todos”, ya que, según ha dicho, “nosotros no dejamos a nadie fuera”.

“Los acuerdos van a ser necesarios, porque la pluralidad ha llegado para quedarse en la política española. Lo más importante no es con quién pactas, sino sobre qué lo pactas. Los ciudadanos están hartos de este clima político tensionado, y necesitan que nuestras instituciones se centren en los grandes retos del futuro y se recuperen los derechos sociales, y para eso los más adecuados son nuestro partido y nuestro presidente”, ha asegurado.

Así, ha señalado que el PSOE defiende un modelo de España “que no tiene nada que ver con la España uniforme que defiende la derecha”, y que en el seno del partido hay “una gran riqueza” debido a “los distintos puntos de vista”.

ESTADO AUTONÓMICO

De esta manera, ha recordado que la Declaración de Granada, “hecha entre todos los que conformamos el PSOE”, reivindica el Estado Autonomico de 1978 “con un desarrollo” que propone “federalizar España, dotar de nuevos instrumentos para gestionar España y gestionar mejor nuestra diversidad, para mejorar la convivencia”.

Por contra, la dirigente socialista ha criticado que, tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Cs, Albert Rivera, proponen “una recentralización” del Estado y, por lo tanto, “quitar competencias a las comunidades autónomas”. “Y si ya hablamos de Vox, volveríamos a la España uniforme y centralista de tiempos de Franco”, ha añadido.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico