Mesa sectorial de funcionarios docentes: compromisos del Departamento de Educación

Principales compromisos:

  • 5.000 plazas a ofertar a través de OPEs en la presente legislatura. Incremento de 2.000 plazas sobre la previsión inicial.
  • Apuesta por la estabilidad: reducción de interinidad en 10 puntos, pasando del 27% al 17% en la presente legislatura
  • Sustituciones desde el primer día en Educación Infantil y Educación Primaria
  • Mayor estabilidad del personal interino: mantenimiento en la plaza hasta la cobertura por Oferta Pública de Empleo.

 

El Departamento de Educación y los sindicatos se han reunido esta mañana en la mesa sectorial de funcionarios docentes. Tal y como habían acordado antes del verano, el Gobierno Vasco ha convocado la mesa con el objeto de trasladar su propuesta conforme a los compromisos avanzados. 

Representantes de STEE, ELA, LAB, CC.OO, y UGT han conocido de primera mano las propuestas para un acuerdo en aras a la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales de los docentes, elaboradas por el Departamento de Educación.

Se trata de una batería de medidas que suponen mejoras de calado en diferentes ámbitos. Persiguen diversos objetivos:

  • Mejorar la organización de los claustros en beneficio del desarrollo de su proyecto educativo. 
  • Avanzar en las condiciones laborales de los profesores-profesoras, maestros-maestras.
  • Posibilitar la incorporación a la función pública a través de un empleo de calidad, a miles de familias.

Se trata de compromisos firmes, viables y realistas en beneficio de la comunidad educativa.

Aumento del número de plazas a ofertar en OPEs

Entre las principales propuestas planteadas por el Departamento de Educación, se encuentra la que contempla un importante incremento en el número de plazas que se ofertarán a través de diferentes OPEs a lo largo de la presente legislatura.

El Departamento de Educación se compromete a ofertar el máximo de número de plazas posibles en este momento. Se ofertarán un total de 5.000 plazas a lo largo de los cuatro años de legislatura (2017-2020). Tras un análisis por parte del Departamento, y conforme con la normativa actualmente en vigor, se ha incrementado notablemente el  número de plazas. Dicho incremento responde a la nueva regulación que incorpora la denominada tasa adicional.  

Reducción de la tasa de interinidad

El Departamento de Educación ha reiterado en numerosas ocasiones su firme voluntad de reducir el porcentaje de interinidad existente en el sistema educativo.

Con las mencionadas OPES, ahora, la tasa de interinidad se verá reducida en 10 puntos durante la presente legislatura  (2017-2020); pasando del 27% al 17%.  Con esa evolución, a la finalización de la presente legislatura el 83% del colectivo docente será fijo.

Dicha mejora redundará directamente en la estabilidad de los proyectos educativos de cada centro, así como en los proyectos vitales del profesorado. Ambas cuestiones benefician directamente al buen funcionamiento del sistema educativo.

Régimen de sustituciones

El Departamento de Educación siempre se ha mostrado sensible con respecto al régimen de sustituciones. No obstante, en la actualidad, y al amparo de la normativa vigente, y tras un profundo análisis, ha sido posible presentar una mejora al régimen de sustituciones actual.

El régimen vigente fue acordado en el año 2010 con la representación sindical, y a pesar de la difícil coyuntura económica, y de la normativa estatal (Real Decreto que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno Vasco), no se ha visto empeorada a lo largo de estos años.

Ahora, y entre los compromisos adquiridos se ha decidido mejorar dicho régimen de sustituciones, estableciendo sustituciones el primer día para todo el colectivo de Educación Primaria.  

De ese modo, el Departamento de Educación ha decidido que tanto en Educación Infantil (ya se venía realizando) como en Educación Primaria, las sustituciones del profesorado se van a llevar a cabo desde el primer día (en la actualidad, las sustituciones en Educación Primaria se llevan a cabo el 3º o el 4º día).

Estabilidad del personal interino

Otro de los asuntos recogidos en el documento remitido a los sindicatos hace referencia a la estabilidad del profesor interino. Tal y como se adelantó a los sindicatos en la mesa sectorial de junio, desde el Departamento de Educación se a va impulsar una generalización de la contratación de personal interino hasta que se produzca la cobertura de vacante. Esto quiere decir que se otorgará una mayor estabilidad a los centros educativos a través de sus claustros, además de estabilizar las obligaciones laborales de los docentes interinos.

Los compromisos que se han puesto encima de la mesa por parte del Departamento de Educación, recogen una batería de propuestas realmente importante, que redundará directamente en una mejora de la calidad del Sistema Educativo Vasco, así como de las condiciones laborales de los profesores-as, y de maestros-as. 

Powered by WPeMatico