Mucho dinero público a dedo y ninguna respuesta

Ha pasado ya una semana desde que hicimos pública la adjudicación a dedo de dinero público. Los actores son los siguientes: la Fundación Metrópoli (que es la que recibe 1.475.000€ de dinero público sin ningún tipo de concurso público), el PNV (que es quien decide que se le paga a esa empresa y no a ningún otra) y, por último, la ciudadanía de Bilbao (la que, al fin y al cabo, pone el dinero).

Lo grave de este asunto es que alguien decidió adjudicar una veintena de contratos a la Fundación Metrópoli sin consultar ninguna otra alternativa. En su día EH Bildu lo denunció y, ahora, la Autoridad Vasca de la Competencia nos ha dado la razón.
Nos preocupa que el dinero público se gestione así. Y la preocupación se acrecienta al ver que la citada fundación estuvo relacionada con organismos tan opacos como el Instituto Noos de Iñaki Urdangarin. Por eso solicitamos explicaciones. Creemos que lo importante ahora es aclarar cuáles han sido las razones para dar tanto dinero a una fundación de la que se sabe tan poco.

El problema es que, ante nuestras preguntas, hemos recibido la callada por respuesta. El gobierno liderado por Juan Mari Aburto no habla del tema a pesar de conocer el asunto al detalle.

Hace unos años el PNV tuvo mucha prisa en dar casi millón y medio de euros a la Fundación Metrópoli. Tanta prisa que lo hizo directamente, a dedo. Ahora esa prisa brilla por su ausencia.

Hace una semana que hicimos público este escándalo y al alcalde Aburto y a su equipo de gobierno no les hemos oído decir nada sobre el asunto. Por si acaso, se lo volveremos a preguntar. ¿Por qué esa insistencia en dar tanto dinero público a la Fundación Metrópoli?

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu Bilbo